Particulares desvían agua del río Pixquiac para sus albercas
Fecha: 02/04/2025
Hora: 20:30 hrs.


Hace una semana, activistas y vecinos de las comunidades cercanas al río Pixquiac denunciaron que supuestamente se había alterado el cauce para dirigirlo a la Capital Xalapa.

Aseguraban que personal de Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ingresó maquinaria pesada para excavar, arrastrar y movilizar tierra y rocas en el río Pixquiac, a la altura del municipio de Tlalnelhuayocan, zona conurbada a Xalapa.

A través de un video, explicaban que según ellos la obra para hacer arreglos alteró el cauce del río, dirigiéndolo a Xalapa. Los trabajos fueron hechos en las inmediaciones de la cortina de la presa derivadora de la Cuenca Media del Pixquiac.

Sin embargo, después de darse a conocer esta situación, las autoridades se pudieron percatar que a lo largo del recorrido de la ribera del río Pixquiac, ranchos, casas de campo, fincas e inmuebles que funcionan como hoteles colindantes con el río; ocupan el agua para sus albercas y estanques, muchos de ellos la desvían sin contar con los permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGIA) e incluso, construyen en propiedad federal, pues no respetan los límites del río; por lo que es imprescindible se realice una supervisión y se investigue la existencia o no de estos permisos o concesiones.

Es tanto el uso desproporcionado del agua de estos inmuebles, que inclusive ofrecen “experiencias únicas” en la navegación de sus canales y albercas, otros ocupan estanques para la crianza de Trucha, obteniendo el agua que en determinado momento debería ser para consumo humano y no comercial o animal.

La capital Xalapa enfrenta una fuerte escases de agua, por lo que se requiere un uso racional y legal del vital líquido, uso que se debe regular y evitar que se desvié o se ocupe sin tener los permisos o concesiones de la CONAGUA.
fuente gráfico xalapa

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 02/04/2025 - 20:31:56 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias