El futuro del PRI en manos de Morena

Opinión de Gabriel Yàñez Pérez

Fecha: 18/02/2025
Hora: 15:08 hrs.

En el actual contexto político nacional, donde es bien sabida la orfandad de contrapesos en la que nos encontramos los mexicanos, esta semana podría concretarse un suceso el cual si bien podría allegarle más respaldo popular a la 4T, también podría serle contraproducente por el riesgo de detonar un proceso de renovación al interior del PRI, lo cual sería como una bocanada de aire al tricolor, sobre todo en estos momentos que se habla ahora sí de sus exequias.
Finalmente lo que pase, no sería sino otra consecuencia más de la clara desarticulación y desprestigio que arrastran los partidos de “oposición”, término por demás condescendiente si consideramos que, ya sea por presiones o por conveniencias, algunos operan como simples partidos satélites de Morena, mientras que otros, por más que se rasguen las vestiduras en público, no pasan de ser actores testimoniales que terminan por legitimar las decisiones del oficialismo. Lo anterior se develará mañana si es que, como lo ha venido asegurando el Presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Dip. Hugo Erick Flores, se someta a discusión la procedencia o no de la solicitud de desafuero contra el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Y es que sobre este tristemente célebre personaje (“Alito” Moreno), pesan sendas acusaciones a su paso como ex gobernador de Campeche, tanto por la Fiscalía General de ese estado por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de facultades, como por la Fiscalía General de la República, quien tiene activa su carpeta de investigación por defraudación fiscal y lavado de dinero.
Lo que hemos visto es que ha estado fluyendo información confusa, en la que se busca meter en un solo esquema las diversas solicitudes de desafuero que están en curso, como la del caso del ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, la realidad es que para palacio nacional son casos que no se comparan, ni por el impacto mediático que representan, ni por la rentabilidad y riesgos políticos que cada uno de ellos podría acarrear. Lo del ex futbolista que ha venido jugando a la política, desacreditándola aún más por cierto con sus limitaciones intelectuales y sus excesos personales, es un asunto (denuncia de abuso sexual) al que Morena solapará dándole carpetazo. Sobre esto y aunque el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, ya salió a tratar de minimizar y hacer un control de daños, por un apoyo incondicional a Cuauhtémoc Blanco expresado públicamente de algunos de sus colegas de la bancada; lo cierto es que tal apoyo obedece más bien a una instrucción que no tiene vuelta de hoja.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 18/02/2025 - 15:10:27 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias