El dilema de Sheinbaum frente a la crisis de Nahle

Opinión de Mario Maldonado null •

Fecha: 29/04/2024
Hora: 16:26 hrs.

Rocío Nahle está en crisis. Lo saben en Palacio Nacional. Lo sabe la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Y lo saben en Morena, donde hace semanas, incluso previo a que se desataran las escándalos por las múltiples propiedades que se le atribuyen a ella y a su familia, las encuestas se habían cerrado con respecto a su principal opositor, José Yunes.
En esta columna he reportado cómo desde el proceso interno de Morena para elegir a su representante a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle lucía como una candidata débil, pese a que en teoría ganó la encuesta frente a otros aspirantes de mayor arraigo en el estado.

El desarraigo de Nahle en la entidad –quien pidió al gobernador Cuitláhuac García cambiar la ley para poder ser elegible, pues nació en Zacatecas– se hizo evidente tras su elección como candidata, al grado de que lleva varias semanas en crisis y en las que Morena ha tenido que echar mano de sus principales cuadros para apuntalar su campaña, desde el presidente del partido, Mario Delgado, hasta Claudia Sheinbaum, quien fue a cobijarla este fin de semana, por segunda ocasión en menos de siete días.

La realidad es que la decisión de que Nahle fuera la candidata a sustituir al pésimo gobernador Cuitláhuac García se explica únicamente por el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de su amiga Claudia Sheinbaum. Sin embargo, según fuentes muy confiables de Morena, hoy Nahle está en alto riesgo de perder la elección, sobre todo porque no salió bien librada del primer debate este fin de semana y porque aún faltan dos de estos ejercicios y poco más de un mes de campaña.
No obstante, los escándalos de presunta corrupción que circundan a Nahle, entre los que se encuentran contratos a empresarios amigos de ella de su esposo José Luis Peña; mansiones, departamentos y cuentas en el extranjero, así como el sobrecosto y la inoperancia de la refinería de Dos Bocas, han llegado también al círculo de Sheinbaum, quien ahora tiene el gran dilema de seguir apoyando a su amiga y “compañera de lucha” o dejarla a su suerte, sobre todo por el lastre que supondría si pierde la elección en Veracruz.

Por ahora, todo indica que Sheinbaum mantendrá el apoyo a quien una vez invitó a ser su coordinadora de campaña hacia la Presidencia –tal cual lo revelé en mi columna del 13 de octubre del 2023– y previamente la esposa de AMLO le propuso convertirse en presidente de Morena. Nahle rechazó ambos ofrecimientos para intentar convertirse en gobernadora del estado en el que vive su familia, aunque no se imaginó que le saldrían a la luz todos los escándalos que hoy la tienen en un posición comprometedora.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 29/04/2024 - 16:30:41 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias