Pérdida de atractivo de inversión: Gabriel Casillas
Fecha: 01/07/2020
Hora: 12:02 hrs.


Hace dos semanas, la compañía de consultoría global de origen estadounidense Kearney -antes A.T. Kearney, por las siglas de su fundador, Andrew Thomas Kearney-, dio a conocer su lista de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera, que publica desde 1998. Desafortunadamente, en esta ocasión México no estuvo dentro de esos 25 países, como lo ha hecho casi de manera ininterrumpida en los últimos 20 años. Lo que se observó en la lista es una preferencia por países desarrollados, que cuentan con una mayor estabilidad política y regulatoria. Esto no es un dato aislado. En la edición 2020 del índice ???Doing Business??? del Banco Mundial, México se ubicó en lugar 60, descendiendo seis lugares en el ???ranking??? global con respecto al lugar 54 de 2019 y perdiendo el liderato de Latinoamérica, que hoy ocupa Chile. En el detalle de este índice, México empeoró en siete de los diez rubros que componen el índice.

Cabe señalar en el caso de México, estos indicadores han sido buenos pronosticadores de la dinámica de la inversión extranjera directa (IED) años más tarde. Por ejemplo, cuando México se ubicó en el noveno lugar en 2013 -por primera vez en el ???top-10??? de la lista de Kearney-, esta buena noticia vino acompañada con un incremento importante de la IED en nuestro país. En el periodo 2000-2010 México recibió anualmente 24.5 miles de millones de dólares en promedio, mientras que de 2011 a 2019, nuestro país recibió 32.8 miles de millones de dólares al año, en promedio.

En las últimas semanas he estado comentando sobre algunas de las razones por las que considero que nuestro país ha crecido a tasas bajas en los últimos 40 años y que además, nos ha dejado con una mala distribución de la riqueza. En particular, comenté sobre la importancia de contar con estabilidad macroeconómica -que hemos podido lograr-, así como otros factores en donde hay mucho espacio para mejorar. Tal es el caso del fortalecimiento del estado de derecho -para minimizar la impunidad y la corrupción, lograr mejorar la certeza jurídica para la inversión y tener un terreno legal más parejo para todos-, así como la instrumentación de mejores políticas de redistribución del ingreso. A esto se le agregan las deficiencias educativas. Todas ampliamente discutidas por Gordon Hanson (2010) y Santiago Levy (2018), entre muchos otros.
Fuente Compartir

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID10 - 01/07/2020 - 12:04:40 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias