Ve IP daño invaluable al país por cancelación de planta de Constellation Brands
Fecha: 24/03/2020
Hora: 09:26 hrs.


El sector privado consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en destruir la confianza para la inversión, como lo refleja la cancelación de la planta de Constellation Brands, decisión que tendrá un impacto incalculable para la economía nacional, advirtió Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

???El Gobierno federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que finalmente afectará a la población más vulnerable de nuestro país, que tendrá menos acceso a oportunidades de empleo y bienestar???, dijo.

El proyecto de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, llevaba más de 60 por ciento de avance, con una inversión de 900 millones de dólares de mil 400 millones estimados.

La generación de empleo era amplia por el tamaño de la cadena de valor en donde involucraban a la agricultura, el transporte, la fabricación de cartón, hojalata y luego el producto se exportaba y generaría divisas.

???Todo esto, haz de cuenta que lo tiramos a la basura???, señaló el presidente del CCE en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Expuso que la supuesta consulta realizada el fin de semana, donde 76.1 por ciento de la población rechazó el proyecto, no tuvo ningún sustento jurídico; se realizó sin ninguna de las previsiones que marca la ley para consultar a la ciudadanía, y de ninguna manera puede ser vinculante porque solo consiguió la participación de un porcentaje menor al 5 por ciento de los ciudadanos, y se realizó violando un amparo de un juez sobre la seguridad sanitaria de las personas ante la pandemia del COVID-19.

???En un contexto internacional de crisis, en el que necesitamos más que nunca de la inversión privada, el daño generado al futuro de nuestra economía es incalculable???, indicó Salazar Lomelín.

El lunes, el Consejo Coordinador Empresarial señaló, a través de un comunicado, que la empresa había cumplido con todos los permisos y obligaciones, por lo que no existe ninguna razón que justifique la cancelación de la obra.

«(La decisión) violenta la legalidad y el Estado de Derecho; daña a la comunidad y a los trabajadores; y es una pésima señal de que las reglas democráticas no se respetan en México», señaló a través de comunicado.

En este sentido, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que ???la señal que esta administración envía con la realización de esta consulta es muy grave».

«A los posibles inversores muestra un marco normativo débil, manipulado por intereses políticos y populistas que brindan poca confiabilidad en el gobierno. En el mundo empresarial, la confianza es tan importante como en la vida privada. Cuando se pierde es muy difícil volver a recuperarla???, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el lunes que hablará con quien sea necesario, incluidos los dueños de la planta cervecera de Constellation Brands, debido a la cancelación de la obra en Mexicali.
fuente El Financiero

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID10 - 24/03/2020 - 09:27:42 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias