Un año después del juicio a “El Chapo”, todo está igual: el Cártel intacto, la corrupción también
Fecha: 12/02/2020
Hora: 08:42 hrs.


A la vuelta de un año del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que ventiló la grave crisis de corrupción en el sistema de justicia e instituciones mexicanas, la única secuela que dejó ese proceso fue el arresto en Estados Unidos del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; sin embargo, en México no ha habido un impacto de fondo: no se han debilitado las estructuras del crimen organizado, no se ha reducido ni la violencia, ni la impunidad y tampoco se ha combatido de fondo a la corrupción, consideraron especialistas en seguridad.

“La extradición y sentencia de ‘El Chapo’ a cadena perpetua, para el crimen organizado no significó nada. [….] El narcotráfico en México sigue igual, diría yo que con la misma violencia que cuando estaba ‘El Chapo’, con la misma corrupción institucional, con el mismo Estado mexicano doblegado ante el crimen y con la complicidad de funcionarios y empresarios en estas organizaciones criminales”, señaló el experto en seguridad, Ricardo Ravelo.

Para Guadalupe Correa Cabrera, profesora en la Universidad George Mason, aunque el juicio da “una visión sobre lo podrido que está el sistema judicial mexicano y sobre la corrupción”, la especialista coincide con Ravelo que en el escenario nacional no ha servido de nada porque “al final de cuentas, en México no se hace justicia”.

"El 12 de febrero de 2019, Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el rey de las drogas por Estados Unidos, fue declarado culpable de narcotráfico, tras dirigir al poderoso Cártel de Sinaloa durante 25 años.
fuente msn

* Usuario, Fecha y Hora de Creacin: ID10 - 12/02/2020 - 08:45:16 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias