Determinan paro por tiempo indefinido en Facultad de Psicología
Fecha: 09/02/2020
Hora: 13:07 hrs.


Ciudad de México. Alumnas en paro de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron anoche que ampliarán por tiempo indefinido la suspensión de actividades que en principio terminaría ayer mismo.

Las estudiantes informaron a las autoridades del plantel que decidieron continuar el paro de labores en demanda de la solución de un pliego petitorio que presentarán más adelante.

La dirección de la Facultad, que tiene una matrícula de alrededor de 4 mil alumnos, indicó en un comunicado que reconoce las legítimas demandas para que se actúe en contra de la violencia hacia las mujeres y que estará atenta a recibir el pliego petitorio para darle una pronta respuesta.

El director Germán Palafox Palafox manifiestó su “plena disposición para trabajar con la

comunidad, en particular con las mujeres de la Facultad, en todas las propuestas que nos permitan erradicar” la violencia de género. “Con este compromiso por delante, esperamos que se puedan reanudar las actividades de docencia e investigación de nuestra Facultad en breve”, añadió.

En tanto, en la Escuela Nacional de Trabajo Social se prevé que este sábado a las ocho de la noche concluya el paro de labores iniciado esta semana por estudiantes en demanda de que se tomen medidas en la UNAM contra la violencia hacia las mujeres. Así, las actividades se reanudarían el lunes.

En el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), donde hay un paro de labores desde el martes, la dirección de la escuela indicó que anoche respondió al pliego petitorio de los estudiantes que demandan mejoras a la seguridad y a las condiciones del plantel, así como atención a la violencia de género.

Luego de señalar que las demandas son atendibles, la dirección informó que pese a que la asamblea estudiantil que votó a favor del paro había acordado liberar las instalaciones el viernes, una veintena de jóvenes que permanecen en él -”menos de 20 personas, la mitad de las cuales no pertenecen al plantel”, de acuerdo con las autoridades universitarias- se negaron a entregar la escuela. Por ello hicieron un llamado a respetar los acuerdos de la asamblea para permitir las labores académicas de sus 12 mil 600 estudiantes y el egreso oportuno de los alumnos del último grado.

Anoche circularon en las redes sociales imágenes de un presunto ataque porril en el CCH Oriente, que también está en paro. La dirección del plantel informó que funcionarios universitarios acudieron al lugar y que encontraron que no hubo alguna agresión a los estudiantes. “Reportes del C5 -añadió la dirección- relataron que no hubo agresión; que los jóvenes en paro solicitaron una ambulancia para la atención de una persona lesionada, ajena a la escuela”. Las autoridades llamaron a “no dejarse llevar por información tendenciosa que solo causa alarma y confusión”.

Los paros de labores continúan en las facultades de Filosofía y Letras (FFyL), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la Facultad de Arte y Diseño, los planteles 3 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), así como en el plantel Sur, donde las asambleas y activistas han dicho que mantendrán las instalaciones tomadas por tiempo indefinido.

Además, se espera que en los próximos días sean levantadas las protestas en las Preparatorias 5 y 6.
fuente tomada del portal la jornada

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID10 - 09/02/2020 - 13:09:46 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias