Filipinas se prepara para un peligroso tsunami volc√°nico
Fecha: 13/01/2020
Hora: 12:10 hrs.


La actividad del volc√°n Taal, en Filipinas, lleg√≥ un grado en que las autoridades temen que se produzca una ‚Äúpeligrosa‚ÄĚ erupci√≥n en las pr√≥ximas horas.

De acuerdo con el √ļltimo informe del Instituto Filipino de Vulcanolog√≠a y Sismolog√≠a (PHIVOLCS), se registraron hasta 144 sismos en la zona donde se encuentra el volc√°n, con magnitudes de 1 a 5, entre ayer y hoy, lo que provocar√≠a una mayor actividad eruptiva.

Taal, el volcán más cercano a la capital, Manila, entró primero en erupción freática: el magma entró en contacto con agua, que se evaporó con rapidez y causó una explosión que esparció vapor, ceniza y piedras.

Posteriormente, esa actividad progres√≥ hasta provocar una erupci√≥n magm√°tica, acompa√Īada de rel√°mpagos y truenos.

Esto motiva que PHIVOLCS estime ‚Äúposible una erupci√≥n explosiva peligrosa‚ÄĚ e insista en la necesidad de evacuar toda la isla donde se encuentra el volc√°n Taal.

La amenaza de tsunami volcánico y de que haya corrientes de flujo piroclástico también provocan que ese organismo filipino sugiera la evacuación adicional de áreas en alto riesgo, situadas en un radio de 14 kilómetros del cráter.
Fuente: La Razón

* Usuario, Fecha y Hora de Creaciůn: ID10 - 13/01/2020 - 12:11:51 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias