Chile alista reforma policial; van 52 días de protestas
Fecha: 09/12/2019
Hora: 09:25 hrs.


El gobierno chileno convocará a un consejo especial la próxima semana para reformar la policía ante las continuas denuncias de violaciones a los derechos humanos, anunció ayer el ministro del Interior.

“Como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch, vamos a convocar a un consejo para la reforma de carabineros”, anunció el ministro Gonzalo Blumel en una entrevista con la cadena local CNN.

Más que modernizar la institución, se debe reformar, continuó, ya que el país necesita “una policía del siglo XXI’’ que se va a enfocar en revisar todo lo que se venía haciendo.

“Necesitamos actuaciones policiales, protocolos y estándares mucho más modernos’’, agregó, al tiempo que reconoció que la reforma es más profunda de lo que cabía esperar.

Varios organismos activistas internacionales han acusado a Chile de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía al intentar controlar las recientes manifestaciones, luego de que el 18 de octubre una protesta por el alza en el precio del Metro derivara en un fuerte estallido social, el cual puso al descubierto el descontento existente por la profunda desigualdad en el país.

“El tema del orden público es el gran desafío, porque hoy día efectivamente enfrentamos una situación de orden público y es una prioridad recuperarlo”, añadió el ministro. “Tenemos que ver cómo estas actuaciones en materia de orden público se consolidan bien con la protección absoluta de los derechos humanos que es, insisto, el límite infranqueable que la actuación policial nunca puede superar’’.
fuente excèlsior

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID10 - 09/12/2019 - 09:26:50 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias