¿Qué pasó y qué debió de haber sucedido? Las fallas del operativo para detener a Ovidio Guzmán
Fecha: 19/11/2019
Hora: 09:40 hrs.


De acuerdo con la organización civil México Evalúa, la no actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la falta de coordinación entre instituciones policiacas y militares fueron determinantes para que el operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, no terminara con la detención de Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del cártel de Sinaloa e hijo del Chapo Guzmán.

México Evalúa hizo un análisis sobre qué fue lo que sucedió en el operativo policiaco-militar para capturar a Ovidio Guzmán, y qué debió de haber sucedido ese día, de acuerdo con las leyes y normas que rigen la actuación de la FGR y la Guardia Nacional en este tipo de operativos.
Por qué la FGR no solicitó la orden de cateo?
El inicio de las fallas y de las omisiones, expuso la organización civil en su análisis, tuvo lugar casi un mes antes del operativo en el terreno, cuando el 25 de septiembre, una semana después de que el gobierno de Estados Unidos solicitara a México la detención y extradición de Ovidio, la FGR obtuvo una orden de aprehensión de un juez federal contra el presunto narcotraficante, pero no solicitó una orden de cateo de inmuebles.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, las autoridades de investigación pueden solicitar una orden de cateo de inmuebles, aunque aún no se tenga un domicilio exacto a revisar.

Por lo que antes del día del operativo, la FGR pudo haber solicitado esa orden para acceder al domicilio, o a los domicilios, de Ovidio Guzmán, y no lo hizo. Lo cual, a la postre, fue una de las principales claves en que el operativo no fuera exitoso.
fuente msn

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID10 - 19/11/2019 - 09:42:27 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias