Por 22 accidentes en 20 años, Semarnat va por Grupo México
Fecha: 17/07/2019
Hora: 08:46 hrs.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene la capacidad legal de suspender las operaciones de Grupo México, advirtió el titular de la dependencia, Víctor Toledo, al destacar que a lo largo de 20 años la minera de Germán Larrea ha provocado 22 accidentes ambientales —14 de ellos en México—, que ya se investigan, por lo que pueden revocar los permisos a la empresa y castigar a funcionarios públicos coludidos.

“Este es el accidente número 22 de Grupo México. Desde 1998 han estado provocando accidentes no solamente en el país sino también en Perú, Estados Unidos y España (...) Estamos ante una situación especial de una firma industrial que ha tenido repetidamente 22 accidentes; no es para menos. Cuando una compañía o industria está con este currículum, con esta trayectoria, la Semarnat tiene la capacidad legal para suspenderla, claro que nos estamos enfrentado a una enorme empresa”, señaló.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la Semarnat realizará una “revisión cuidadosa” de los desastres ambientales provocados por Grupo México, que incluye el último derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés y el de 40 mil metros cúbicos del mismo tóxico al río Sonora hace cinco años.

En su oportunidad, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Mendoza, detalló que dicha empresa tiene hasta hoy para entregar información adicional respecto al derrame en Guaymas, mientras que Conagua alista la entrega de los estudios de los niveles de toxicidad del agua, por lo que se prevé que en un lapso de mes y medio la procuraduría emita la resolución de las sanciones a Grupo México, que van de los 20 mil a los 4 millones 200 mil pesos.
fuente msn

* Usuario, Fecha y Hora de Creacin: ID10 - 17/07/2019 - 08:48:12 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias