Lozoya, Peña, Pemex, Larrea, la secta NXIVM, las privatizaciones: ¿por qué siempre sale Salinas?
Fecha: 25/06/2019
Hora: 10:14 hrs.


El gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), caracterizado por el ???remate??? de bienes públicos que enriqueció a los actuales magnates, dejó semillas que, junto con escándalos de familiares, han brotado estas últimas semanas. La falta de reacción judicial de la actual administración es explicada por analistas políticos como muestra de la red de complicidad de la élite política-económica que construyó con las privatizaciones.

A inicios de abril, el priista celebró su cumpleaños 70 en su residencia en Bosques de Tlalpan, entre mariscos y compañía del ex Presidente Enrique Peña Nieto, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el Ministro Eduardo Medina Mora, varios ex secretarios de Estado y otros miembros de la élite.

Luego explotaron los escándalos de la secta sexual NXIVM, donde participaron sus hijos Emiliano y Cecilia Salinas Occelli, y la compra irregular de plantas fertilizantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) vendidas en su gestión, como Fertimex.

???Desde Salinas hasta Enrique Peña Nieto empiezan a mandar los tecnócratas y se combina con la decadencia de nuestro país, porque es una élite que se aleja de la sociedad, prioriza a los empresarios y hace negocios a gran escala???, aseguró José Fernández Santillán, analista político del Tecnológico de Monterrey.

???José Córdova Montoya era el poder tras el trono. Era el Jefe de la Oficina de Presidencia, el super Secretario que daba las órdenes a los Secretarios de Estado. Acumuló un poder brutal y muchas de las irregularidades o de la política de bajos fondos la manejó él. Era un hombre peligroso y perverso, enemigo de Luis Donaldo Colosio???, señaló Fernández.

Enrique Toussaint Orendain, analista político de la Universidad de Guadalajara, agregó que este proceso de privatización del sistema bancario, la industria siderúrgica y Teléfonos de México ???le sirvió para construir una élite económica que sigue mandando en el país y que apoyó a los mismos proyectos políticos que les aseguraban sus ganancias y el control de la riqueza???.

???Carlos Salinas ha tenido un escudo protector muy importante durante los últimos años. Vicente Fox Quesada (2000-2006) no lo tocó ni con el pétalo de una rosa, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) tampoco, y es porque aunque eran de partidos distintos, los intereses económicos y empresariales eran los mismos. Después llegó Enrique Peña Nieto (2012-2018) que es del centro político de Salinas???, expuso Toussaint.

En 2014 y 2015, Salinas de Gortari también tuvo su huella en el derrame de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, vendida en su sexenio a la familia Larrea, y un nexo con la Reforma Energética a través de Sierra Oil and Gas.

???Esta red de complicidades se traduce en impunidad???, dijo Hervey Rivera González, politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). ???Impulsó a una clase empresarial e intelectual. Si diseñáramos una red, él estaría ahí. No sé si en medio o arriba, pero sí en un lugar muy preponderante???.

Aunque, evocó, su hermano Raúl Salinas fue a quien le costó la cárcel.
fuente msn

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID10 - 25/06/2019 - 10:15:52 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias