Piden maestros evaluación integral y no punitiva dentro de la Reforma Educativa
SL

Fecha: 14/05/2019
Hora: 10:52 hrs.





Veracruz, Ver. 14 de mayo de 2019.- El secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Abid Moctezuma Uscanga, se manifestó por una evaluación integral y no punitiva dentro de la nueva Reforma Educativa, en donde no se simule la educación.

"La historia de la educación en este país es un ejercicio de simulación, nunca le han apostado verdaderamente a la educación como un instrumento para la mejora social del pueblo de México y de Veracruz".

Apuntó que aún existen pendientes en materia educativa en los que se trabaja, principalmente en frenar los abusos por parte de algunas autoridades del sector educación.

"Estamos muy atentos a algunas situaciones de abusos de algunas autoridades principalmente de supervisores escolares y jefaturas de sector que los usos y costumbres y los contubernios que se tenían con el esquema tradicional del sindicalismo en el estado permitirian que se llevarán a cabo estos atropellos en los trabajadores".

Recordó que la reforma debe contemplar la vida digna de los trabajadores de la educación, además de seguir resolviendo los pendientes económicos que se tienen con el gremio.

Cabe mencionar que la nueva reforma educativa tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

- Responder a la exigencia social de garantizar el derecho a una educación pública, laica, gratuita, universal e inclusiva en todos los tipos y niveles de educación.

- Restituir el espíritu social y humanista del derecho a la educación, al tiempo de instaurar figuras de los modelos pedagógicos más avanzados de todo el mundo.

- Dejar claro que la rectoría de la educación le corresponde de manera exclusiva al Estado mexicano.

- Reivindicar el papel protagónico de niñas, niños y jóvenes en el proceso educativo.

- Promover la igualdad sustantiva para que el derecho a la educación esté al alcance de todas las personas, independientemente de sus condiciones o circunstancias específicas.

- Eliminar todos los elementos punitivos contra las y los docentes y, en su lugar, reconocer plenamente la cardinalidad de su papel en el proceso educativo y en la transformación social.

- Conocer sobre el estado de los elementos que componen el Sistema Educativo Nacional, a través de evaluaciones diagnósticas, contextuales y situacionales.


* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID10 - 14/05/2019 - 10:53:12 hrs.
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