Una traición y una emboscada: la trágica muerte de Emiliano Zapata, a 100 años
Fecha: 10/04/2019
Hora: 06:08 hrs.


Emiliano Zapata cruzó el dintel en la puerta de la Hacienda de Chinameca, se escuchó entonces un clarín llamando a honores. Era la señal de ataque. El caudillo de la Revolución Mexicana y los diez hombres que lo acompañaban quedaron en medio de una emboscada. En la azotea había tiradores ocultos que los atacaron sin piedad.

Zapata intentó sacar su pistola, pero un tiro la derribó. Fueron 20 las balas que quitaron la vida al revolucionario el 10 de abril de 1919. Ese día culminó el plan que se venía gestando de tiempo atrás y en el que el villano fue el general Jesús María Guajardo.

Bajo las órdenes de Pablo González, Guajardo le hizo creer a Zapata que era su aliado. El caudillo pidió una prueba de lealtad que incluía el fusilamiento de 50 hombres que lo habían traicionado tiempo atrás al unirse al Ejército Constitucionalista (de Venustiano Carranza).

Guajardo cumplió la encomienda y también otra misión: tomar la plaza principal de Jonacatepec. Entonces le pidió a Zapata que se reunieran en la Hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos, para que le entregara armamento y municiones. Fue ahí donde ocurrió la tragedia.

En medio de la confusión, las tropas de Zapata que aguardaban a las afueras de la hacienda huyeron, dejando el cuerpo de su líder a merced de Guajardo, quien lo subió a su caballo para llevárselo a Pablo González.

Los restos de Emiliano Zapata se expusieron frente al ayuntamiento de Cuautla. Terminaba así, a los 39 años, la historia de uno de los personajes más emblemáticos de México y quien decía “prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado”
Fuente: Infobae

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID10 - 10/04/2019 - 06:10:06 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias