‘La gente no lee por una cuestión de hábitos; no por el precio del libro’: CANIEM
Fecha: 31/01/2019
Hora: 09:10 hrs.



Mocorito, Sinaloa fue el lugar desde donde se presentó la Estrategia Nacional de Lectura. En la llamada Atenas, local, Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho de la dirección del Fondo de Cultura Económica acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el acto que trazó la ruta que seguirá el gobierno federal en materia de promoción de la lectura.

El proyecto se regirá por tres ejes: reforzar la lectura en niños y adolescentes; brindar mejor y mayor acceso a los libros; y lanzar una campaña de promoción en medios comunicación. Taibo, además, prometió lanzar colecciones a precios accesibles y regalar títulos a fin de acercar la lectura a quienes no tienen recursos para adquirir títulos. Añadió que trabajará con un esquema de coediciones con sellos privados y advirtió que “forzará” a las editoriales a bajar sus precios.

Carlos Anaya-Rosique, titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana celebra en entrevista, que un evento con estas características se realice al inicio del sexenio y apunta que si bien la expresión –“forzar”, usada por Taibo II, no fue la más adecuada, confía en que el sector privado y el público colaborarán en buenos términos.

¿Qué impresión le produce el anuncio de la Estrategia Nacional de Lectura?

Me parece sano que al principio de una administración se hable de estos temas. Sin duda es relevante que el propio presidente reconozca la lectura como una de las grandes necesidades y que tome en cuenta las acciones de la sociedad civil y del mundo vinculado al libro para consolidar una sociedad lectora y capaz de reflexionar y transformar su entorno. Los tres ejes sobre los que se habló: el formativo, el sociocultural y el comunicativo, me parecen adecuados. Implican ordenar lo que de cualquier manera se ha venido haciendo, pero ahora desde un solo lugar. La gran aportación de la Estrategia radica en concentrar las rutas para trabajar con los distintos actores. Me parece interesante y estoy seguro que la sociedad y la industria cultural participarán con sus puntos de vista en la formación de lectores.

¿Se puede “forzar” a la industria editorial a bajar los precios?

Esa es una palabra que genera mucha confusión. Paco Ignacio Taibo II, a través del Fondo de Cultura Económica ha hablado con diversas editoriales para encontrar mecanismos de reducción de gastos. No hay manera de forzar a que se bajen los precios. El uso de la palabra no fue el más afortunado, porque además en la práctica Taibo negocia proyectos de coedición que reduzcan costos. En paralelo a esto hay muchas cosas por hacer. Sin embargo, los precios son apenas un argumento entre las razones de por qué la gente no lee. La realidad es que la gente no lee porque no hemos construido los hábitos de lectura desde el nivel escolar. Y a esto se suma el acceso al libro. En este país tenemos seiscientas librerías y mil doscientos puntos de venta o dos mil setecientos, contando puestos de periódicos. Es decir, sólo en el seis por ciento de los municipios hay librerías. Un joven gasta más en un videojuego en parte porque hay muchas tiendas, y eso que no son artículos baratos. El costo no es un tema, en cambio debemos impulsar el acceso por medio de la construcción de librerías o de la dotación de acervos amplios y relevantes a las siete mil cuatrocientas bibliotecas que existen en el país. Me da gusto que se hable de la construcción de 130 librerías más, pero entre todos en seis años deberíamos tener 2 mil 420 en todo el país, una por municipio al menos.
fuente aristegui noticias y hèctor gonzàlez

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 31/01/2019 - 09:13:54 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias