Magistrados Pugnan por Equidad de Género en TSJE
Fecha: 14/12/2018
Hora: 08:53 hrs.


Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) consideran necesario que, en la convocatoria para la selección de diez magistrados del TSJE, se tome en cuenta el principio de paridad de género, además advierten irregularidades en la convocatoria o invitación.

Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, magistrada del TSJE, se pronunció a favor de una competencia abierta entre abogados veracruzanos para que sean los mejores perfiles quienes se integren a un cargo de tan alta responsabilidad.

Detalló que le parece acertado que el gobernador haya innovado un ejercicio de esa naturaleza porque permite tomar en cuenta a la sociedad, sobre todo, el hecho de que el Poder Ejecutivo se muestre a favor de la equidad de género, es algo inédito para Veracruz.

Desde esa perspectiva deben nombrarse 10 magistradas, “Ya que de acuerdo a criterios internacionales la equidad de género debe procurarse en el resultado final y no durante el proceso, pues de nada sirve que si hay diez propuestas se respete la equidad de género únicamente en ese momento, es decir, que sean nombrados cinco hombres y cinco mujeres”.

Para procurarse esa paridad, con quienes integran actualmente el TSJE que son 16 magistrados hombres y únicamente seis mujeres, deberían nombrarse diez magistradas para alcanzar la paridad de 16 mujeres y 16 hombres.

Por otra parte, especialistas en Derecho, aseguran que a la invitación que ha lanzado el gobernador y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, carece de fundamentación y motivación jurídica, pero además el Congreso no tiene facultades expresas para integrar las propuestas.

Además, sostienen, carecería de parámetros de selección, pues el mecanismo para la recepción de solicitudes no señala los aspectos a considerarse para su designación, y por si eso fuera poco se establecieron requisitos supra legales, al condicionar los perfiles a que cuenten con carrera judicial y postgrado, lo que vulneraría los derechos humanos de los interesados.

Se vulneraría, también, la división de poderes, porque se realiza a través de una invitación conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo cuando es el gobernador quien debe asumir la responsabilidad de proponer candidatos a ocupar las plazas vacantes de magistrados del TSJE, reflexionan.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 14/12/2018 - 08:55:18 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias