En Privado.

Por Ricardo Ramìrez Juàrez

Fecha: 13/12/2018
Hora: 09:51 hrs.

SE SIGUEN SUMANDO ALCALDES DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA REMOVER AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, JORGE WINCKLER ORTÍZ.

Este miércoles 12 de diciembre, mientras en la iglesia de El Dique de Xalapa se escuchaban los canticos a la Virgen de Guadalupe, en palacio de gobierno, un grupo de alcaldes y representantes de diferentes presidentes municipales que llegaron al cargo a través de diferentes partidos políticos, se entrevistaron con el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos para externarle su coincidencia de que se deben de buscar los mecanismos jurídicos para destituir al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz por su desatinada forma de procuración de justicia en nuestro estado, indolencias y errores que ha traído como consecuencia que muchos delincuentes estén saliendo en libertad de los diferentes penales del estado y otros gocen de impunidad al no integrarse debidamente las carpetas de investigación ministerial.
Entre los alcaldes que este miércoles le notificaron al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos su intención de aprobar en cada uno de sus cabildos la reforma de la Constitución Política del Estado que recientemente fue aprobada en el Congreso Local que precisamente se hizo para remover al Fiscal General del Estado, estuvieron el presidente municipal de Espinal, León Humberto Pérez Candanedo alias “El Chulo”, Mario Antonio Chama Díaz, alcalde de Teocelo; Sergio Fernández de Lara de Jilotepec y René Medel Carrera de Acultzingo, entre otros.
El final para Jorge Winckler Ortiz se acerca, aun cuando se quiera aferrar al cargo, apoyado por la diputada local del PAN María Josefina Gamboa Torales que ya no sabe qué hacer para evitar que lo destituyan, lo corran o lo remuevan…

JUAN CARLOS MOLINA PALACIOS RENUNCIA A LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI EN EL CONGRESO LOCAL

Una decisión personal que tomó el diputado local del PRI Juan Carlos Molina Palacios, tomó por sorpresa a los integrantes de su mini bancada de la que formaba parte junto con Erika Ayala Ríos y Jorge Moreno Salinas.
Juan Carlos Molina Palacios notificó de manera oficial a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura de Veracruz su intención formal de renunciar a la bancada del PRI.

Con su decisión personal de convertirse en diputado local independiente, provocó que la fracción parlamentaria del PRI se desintegrara al no reunir el mínimo de tres diputados que marca la ley para integrar una fracción legislativa, por lo que Erika Ayala Ríos pierde su calidad de coordinadora de esta fracción legislativa.

Quienes también salieron afectados son un grupo de asesores de la fracción parlamentaria del PRI que ya se sentían más importantes que los mismos diputados locales de esta mini bancada, al grado que a este grupo de asesores y supuestos genios del poder legislativo les remodelaron una oficina con moderno equipo de cómputo, desatendiendo las oficinas de los mismos legisladores.

LA CARTA RENUNCIA A LA BANCADA DEL PRI

Diputado Juan Javier Gómez Cazarín
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Por este conducto y en términos de lo que establece el artículo 38 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo de Veracruz de Ignacio de la Llave, notifico a usted mi decisión de renunciar al Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Juan Carlos Molina Palacios comentó a quien esto escribe que su relación personal con Erika Ayala Ríos es muy buena, al igual que con Jorge Moreno Salinas, pero que por el momento ha decidido trabajar de manera independiente.

La decisión de Juan Carlos Molina Palacios levantó una larga lista de comentarios, sobre todo de quienes aspiraron en su momento a llegar al Congreso Local por la vía plurinominal.

Uno de esos comentarios negativos fue el de Ricardo Olivares Pineda, que escribió que no tiene la culpa el indio…
La realidad de don Ricardo Olivares Pineda es que no representa a nadie más que a los intereses de su familia.
Su participación en una llamada corriente crítica del PRI, solo es para presionar y buscar algún cargo para él o para su hijo, pero como el PRI casi se desapareció con los pésimos resultados electorales en las pasadas elecciones del 1 de julio del 2018, pues don Ricardo ahora ya no tiene a quien chantajear, tal vez por eso, hubiera deseado que a él le hubiesen dado la diputación local plurinominal del PRI y no a Juan Carlos Molina Palacios.
Todos o casi todos los diputados locales van por el generoso salario que este cargo representa, a excepción de Juan Carlos Molina Palacios, que ya ha anunciado que su salario íntegro de legislador será donado para comprar un moderno tomógrafo para detectar el cáncer de mama a las mujeres de la cuenca del Papaloapan, aparato que tiene un costo cercano a los cuatro millones de pesos.

PRIMER INFORME DE GOBIERNO DE MARIO ANTONIO CHAMA DÍAZ, ALCALDE DE TEOCELO

Será este sábado 15 de diciembre, a la 1 de la tarde, cuando el alcalde de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, rinda su primer informe de labores, donde rendirá cuentas de cada una de sus obras, acciones y gestiones en favor de los habitantes de su municipio.
Un evento solemne y austero, que se llevará a cabo en la explanada del palacio municipal, donde el munícipe sintetizará cada una de sus acciones realizadas en favor de las comunidades y colonias del pueblo del Dios Tigre, donde también rendirá su primer informe de labores la presidenta del DIF municipal Mara Yamileth Chama Villa, quien ha realizado un excelente trabajo en favor de los grupos vulnerables y desfavorecidos.

ABEL JACOB VELASCO CASARRUBIAS, UN CACICAZGO EN RIESGO

Este miércoles se llevó a cabo una reunión en palacio de gobierno en esta ciudad capital.
Un grupo de ganaderos fueron escuchados y atendidos por un alto funcionario del gobierno estatal para tratar de calmar el movimiento que se está gestando desde hace varias semanas en la zona sur con el objetivo de derrocar de la presidencia de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz a Abel Jacob Velasco Casarrubias.
Abel Jacob Velasco Casarrubias buscó la intermediación del líder nacional ganadero Oswaldo Cházaro Montalvo, un sujeto del que solo se sabe es de Tlacotalpan, pero cuyas gestiones a favor de los agremiados de las asociaciones ganaderas locales de cada uno de los municipios de Veracruz nunca se ha visto reflejado en ningún beneficio.
Se deduce que Abel Jacob esperaba que en palacio de gobierno le controlaran la “rebelión de la granja”, pero ha trascendido que el alto funcionario se concretó a decir que él no se meterá porque no tiene competencia y que el destino de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz solo lo deben de definir los integrantes de esta organización de productores de ganado.
Abel Jacob aún se recuerda hace casi 18 años tumbó a la mala al expresidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz de apellido Bremont, y el mismo Bremont hizo lo mismo con don Heliodoro Merlín Alor.
Abel Jacob Velasco Casarrubias, originario de Guerrero, dicen que para lograr su objetivo de tumbar a Bremont se hizo acompañar de un grupo de torvos pistoleros que al final lograron el objetivo de intimidar a Bremont para que renunciara al cargo.
Pero el tiempo que no perdona a nadie ha empezado a impactar al señor Abel Jacob Velasco Casarrubias que ahora ya minado en su edad y en su salud busca imponer como sucesor a su prepotente y arbitrario junior Isaac Velasco García para que su cacicazgo y su negocio permanezca vigente.
Sin embargo, una larga lista de irregularidades cometidas por Abel Jacob Velasco Casarrubias como presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz ha provocado que un grupo de ganaderos le estén exigiendo en primer lugar una profunda auditoria de esta agrupación ganadera que ha dicho y siente que es de su propiedad.
Lo que no les ha dicho es que a través del líder nacional ganadero Oswaldo Cházaro Montalvo, varias veces exdiputado federal plurinominal del PRI, “plurinominal” porque en su mismo pueblo nadie votaría por su persona por ser un sujeto elitista y miserable con sus mismos paisanos, han bajado millonarios recursos federales y estatales “a fondo perdido”, dinero del que se deduce ha sido repartido entre Abel Jacob Velasco Casarrubias y Oswaldo Cházaro Montalvo, por eso la preocupación por dejar las cosas como están y en su momento heredarle el cargo a su hijo Isaac Velasco García para mantener el negocio vigente.
Pero el junior Isaac, por más que trae fajada una pistola en el cinto no logra espantar a nadie y su notoria incapacidad y falta de personalidad ha provocado que la presión crezca para impedir su arribo al cargo.
Abel Jacob Velasco Casarrubias que exige a todo el que habla con él, le antepongan el “don”, tiene que explicar a sus agremiados a donde fueron a parar 150 millones de pesos, que dicen cayeron para los agremiados de esta organización ganadera pero que al final solo él se benefició de este dinero, y obviamente su cómplice de fechorías Oswaldo Cházaro Montalvo.
Dicen las fuentes de esta región que atrás de esta poderosa organización ganadera se esconde un turbio negocio del que debe de estar informado Jacob Abel Velasco Casarrubias y su socio, amigo y compadre Oswaldo Cházaro Montalvo.
Por la zona de Las Choapas, desde hace varios años, entran entre 50 y 80 tráileres semanales de ganado robado y enfermo de Centroamérica, mismo ganado que es descansado en Las Choapas, posteriormente es sacado por el valle del Uxpanapa en complicidad con integrantes de las células delictivas que operan abiertamente en esta zona sin ley.
Estos animales son facturados y aretados, legalizandolos totalmente, para posteriormente ser vendidos a los mercados de Estados Unidos, Europa o Asia por el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
La revuelta contra Abel Jacob Velasco Casarrubias no se parará, hasta verlo caer del cargo como en su momento ocurrió con Bremont y antes con Heliodoro Merlín Alor, sobre todo, ahora que Abel Jacob ha quedado desprotegido por los altos funcionarios del PRI que en su momento lo hicieron diputado local y a su hijo Isaac Velasco García lo hicieron director de ganadería del Gobierno del Estado en la reciente administración de Javier Duarte, partido al que traicionó para ponerse al servicio del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le vendió la idea de que los casi 40 mil socios de la Unión Ganadera Regional de la Zona Sur de Veracruz ayudarían a ganar la gubernatura al junior Miguel Ángel Yunes Márquez, y como su candidato Chiquiyunes perdió el cargo, pues ahora no puede exigir al Gobierno estatal de MORENA que le controlen el avispero.

Ya se verá si el junior Isaac Velasco García de verdad tiene el valor y la capacidad para frenar la violenta embestida que viene contra su padre, y que él como futuro heredero del reino, deberá defender con su flamante pistola que carga al cinto o tal vez tengan la necesidad de volver a contratar pistoleros en el violento estado de Guerrero como cuando lograron tumbar al señor Bremont del mismo cargo.
Solo que los tiempos han cambiado dramáticamente, la zona sur de Veracruz se encuentra en una guerra abierta entre integrantes de diferentes células del crimen organizado, y precisamente en Acayucan donde se localizan las oficinas centrales de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz se han suscitado notables ejecuciones de emblemáticos personajes que fueron en su momento los hombres más temidos y respetados de la región como Cirilo Vázquez Lagunes que fue acribillado junto con su suegro y su escolta personal integrada por tres policías municipales.

Se vienen tiempos violentos para la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 13/12/2018 - 09:53:58 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias