Cetosis buena para tu salud
Alex Villatoro / fuente: Men`sHealth

Fecha: 02/12/2018
Hora: 10:32 hrs.


Antes de entrar a la dieta keto, es importante entender exactamente qué es la cetosis y cómo se logra a través de la ingesta baja de carbohidratos. El beneficio fundamental de una dieta baja en carbohidratos es inducir un cierto estado metabólico llamado cetosis.

La cetosis es un estado muy familiar para los humanos, uno que hemos experimentado durante largos períodos de nuestras vidas a lo largo de los milenios que hemos caminado en este planeta. Como cazadores-recolectores, nuestros antepasados ​​habrían experimentado períodos de bajo consumo de calorías debido a la escasez de alimentos. Además, habrían favorecido los alimentos grasos que proporcionaban el mayor rendimiento nutricional por producto (caza o forrajeo).

A ellos no les importaba estar saludables o lucir bien para el verano; se trataba de la supervivencia. Ser eficiente con su energía era óptimo para esto. La supervivencia significaba tener una fuerte preferencia por los tejidos grasos y la carne de órganos densos en nutrientes sobre los alimentos menos densos en nutrientes, como las bayas y las hierbas. Este escenario significaba que nuestros ancestros habrían estado en cetosis la mayor parte del tiempo.

Solo en los momentos en que los carbohidratos eran más abundantes habrían dependido de una fuente de combustible alternativa. Vale la pena señalar que algunas tribus cazadoras-recolectoras habrían tenido una ingesta baja de carbohidratos durante todo el año. Por ejemplo, los inuits que viven en regiones de tundra se basan principalmente en una dieta alta en grasas, que comen focas ricas en grasa, ballenas y peces. Nuestra capacidad para funcionar con una dieta alta en grasas o para hacer frente a los períodos de ingesta baja en calorías ha sido fundamental para nuestra supervivencia como especie.

Adoptar una dieta baja en carbohidratos/alta en grasas (como la dieta keto) simplemente manipulando tus macronutrientes tendrá importantes implicaciones para tu salud. Ahora podemos aceptar que el mensaje de salud de los últimos 60 años (bajo contenido de grasa, alto contenido de carbohidratos) simplemente no ha funcionado a nuestro favor, por lo que es hora de repensar esta imagen.

Desde la década de 1950, hemos sido testigos de mejoras en la agricultura, avances tecnológicos, avances médicos y mejores habilidades de diagnóstico; sin embargo, nuestra salud sigue disminuyendo, con epidemias de diabetes, obesidad y enfermedad de Alzheimer en todo el mundo. El elefante en la habitación han sido los carbohidratos.

HABLEMOS SOBRE ESE ELEFANTE BLANCO

Al adoptar un protocolo bajo en carbohidratos para una salud óptima, debe ir acompañado de un enfoque alto en grasa. El emparejamiento de carbohidratos bajos con proteínas altas viene con su propio conjunto de complicaciones. La dieta keto ha atraído una gran atención recientemente, principalmente debido a sus muchos beneficios para la salud. Las ramificaciones positivas para adoptar una dieta keto, incluso periódicamente, son vastas:

FAVORECE LA PÉRDIDA DE GRASA

En mi opinión, este es un subproducto de la búsqueda de la salud, no el conductor. Estar en cetosis naturalmente aumentará la saciedad y ayudará a normalizar los niveles de azúcar en la sangre, ayudando con los antojos. Para producir cetonas, tu cuerpo necesitará “liberar” la grasa corporal para el metabolismo. Es este proceso en combinación con la supresión del apetito y la reducción de la insulina que estimulará la pérdida de grasa.

MEJORAR LA FUNCIÓN COGNITIVA Y EL HUMOR.

La cetosis regulará la biogénesis mitocondrial y, literalmente, creará más estaciones de energía en tu cerebro. Las cetonas han demostrado ser la fuente de combustible preferida para el cerebro y el corazón y son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica con facilidad, lo que las hace fácilmente disponibles como fuente de combustible. La niebla cerebral ha sido atribuida a los niveles elevados de amoníaco y al GABA deprimido (el neurotransmisor “enfriado”) y se ha demostrado que las cetonas aumentan la señalización de GABA y la eliminación del amoníaco, ayudando a mejorar la claridad.

MEJORA LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA

Tener niveles elevados de insulina puede actuar en contra de nosotros. La insulina elevada inhibe la lipólisis o la quema de grasa. Durante los períodos de insulina elevada, la quema de grasa se reduce hasta que la insulina vuelve a los niveles normales. Sin embargo, si la insulina es crónicamente alta debido a la insensibilidad a la insulina, la utilización de la grasa se ve comprometida y la pérdida de grasa es más difícil de lograr.

REDUCE LA INFLAMACION

Estes es por mucho lo mejor para mí. Mi protocolo de keto en 60 días está diseñado para reducir la inflamación sistémica: adoptar una dieta cetogénica inhibirá los inflamasomas, que forman parte de la respuesta inmune innata y promueven la inflamación.

PROMOCIÓN DE LA REGENERACIÓN DE LA NEURONA

Necesitamos deshacernos de la idea de que nacemos con un número finito de células cerebrales y, más allá de la maduración, mueren lentamente, aceleradas por una mala alimentación y un estilo de vida. Los humanos en realidad tienen la capacidad de desarrollar nuevas células cerebrales a través de un proceso llamado neurogénesis, que ocurre cuando su cerebro produce más BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro): “fertilizante” para el cerebro. Hay algunos mecanismos para estimular el BDNF y estar en cetosis es uno.

PROTEGER LA SALUD DE NEURON

Las cetonas producidas como resultado directo de la restricción de carbohidratos provocan una respuesta protectora para el cerebro, que es muy importante en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. A medida que envejecemos, tendemos a ver una disminución en la integridad de nuestras células cerebrales. Los estudios han demostrado que las cetonas mejoran la función cognitiva en pacientes de Alzheimer, Parkinson y EM. De hecho, se ha demostrado que el beta-hidroxibutirato (una de las cetonas producidas naturalmente) reduce la pérdida neuronal en modelos animales.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 02/12/2018 - 10:35:14 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias