Banxico incrementa su tasa de interés a 8% por inflación y presiones al tipo de cambio
Fecha: 16/11/2018
Hora: 07:50 hrs.


Redacción AN / GVnoviembre 15, 2018 2:07 pm
375
Este jueves, el Banco de México aumentó 25 puntos su tasa de interés a 8 por ciento, al observar una aceleración en la inflación y presiones sobre el tipo de cambio.

En un boletín, el banco central expuso que para 2018 y 2019 las perspectivas de crecimiento para la economía global se han revisado ligeramente a la baja por los efectos del escalamiento en las disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales, acentuándose importantes riesgos de corto y mediano plazo.

“En este entorno, en las últimas semanas los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad y los precios de los activos de las economías emergentes registraron un desempeño negativo, con diferencias de acuerdo a sus fundamentos macroeconómicos y a factores idiosincrásicos”, abundó.

Además, señaló que la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

A su vez, añadió, “las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraron incrementos considerables, muy por encima de lo observado en otras economías emergentes, reflejando un fuerte incremento en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales”.

En este contexto, destacó la importancia de impulsar la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas.

Recordó que en octubre, la inflación se ubicó en un nivel de 4.90 por ciento, reflejando aún los incrementos en los precios de los energéticos que se han venido registrando desde junio, principalmente de la gasolina y del gas L.P.

“Dichos incrementos fueron resultado de la evolución de sus referencias internacionales y, en el caso de las gasolinas, de una disminución en los estímulos fiscales aplicables a sus cotizaciones nacionales”, explicó.

Asimismo, el banco central dio a conocer que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 basadas en encuestas se ajustaron de 4.50 a 4.61 por ciento en ese lapso, y las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron alrededor del mismo nivel.

En este sentido, cuatro miembros de la Junta de Gobierno votaron por incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 por ciento, mientras que uno se pronunció por incrementar dicho objetivo en 50 puntos base.

“Tomando en cuenta los retos que se han enfrentado para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios, la Junta de Gobierno tomará las acciones que considere necesarias, en particular el mantenimiento o un posible reforzamiento de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación general converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria”, agregó.
fuente aristegui noticias

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 16/11/2018 - 07:53:28 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias