Netflix pasa por alto la realidad de México y saca pura historia rosa, o de “mirreyes”, dicen los críticos
Fecha: 18/10/2018
Hora: 08:18 hrs.


Series producidas por Netflix como el más reciente reality show Made in México, la serie biográfica Luis Miguel: La serie o el melodrama La casa de las flores, no retratan la realidad que se vive en México, más bien estas ficciones parecen querer opacar algunas de las realidades del país.

Especialistas opinan que el tergiversar la realidad y estupidizar al público ya no es cosa única de las televisión abierta, estas nuevas ofertas ya forman parte del contenido streaming.

El auge de Netflix y otras plataformas de streaming han aupado a las producciones mexicanas. Éxitos dentro y fuera del país como La casa de las flores avalan la producción nacional. No obstante, estas ficciones parecen opacar algunas de las realidades más dolorosas del país.

La pobreza extrema, la vida de las comunidades indígenas más allá de la servidumbre o los feminicidios son aspectos invisibles en muchas de estas producciones, contribuyendo a crear una separación inevitable entre lo que el público ve y la realidad que le rodea, dicen algunos expertos consultados por Efe.

Cuando el espectador comienza a ver el programa de telerrealidad Made in México, la serie biográfica Luis Miguel: La serie o el mencionado melodrama La casa de las flores, un sinfín de colores glasean las producciones al tiempo que los llamados “mirreyes” -clase media alta mexicana habitualmente de piel blanca y con gusto por las fiestas selectas- desfilan por la pantalla.

Al reflexionar sobre estas imágenes, el crítico de cine José Antonio Valdés asegura a Efe que “hay una completa disparidad con la realidad que los mexicanos están viviendo”.

“Si durante años se acusó a las televisiones mexicanas de tergiversar la realidad y de estupidizar al público, me parece muy sorprendente que ahora Netflix tome esas mismas temáticas de manera completamente banal”, opina el experto en apreciación cinematográfica por la Universidad Iberoamericana.

Pese a que las propuestas estéticas y los niveles de producción son más que notables, es en el contenido donde siguen fallando.

Por su parte, Arturo Guillemaud, profesor de Teoría de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, explica a Efe que los espectadores de las plataformas digitales difieren mucho del público tradicional que elevaba los índices de audiencia de TV Azteca o Televisa.

El académico sostiene que en el caso de las televisiones nacionales, su público es de clase trabajadora, mientras que las producciones de Netflix apuntan a un público generalmente milenial, de clase más elevada y cuya aspiración es precisamente alcanzar los estereotipos que estas series retratan con sus personajes.



sinembargo.mx

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 18/10/2018 - 08:20:26 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias