La Federación asumirá gasto social en CDMX; implica, al menos, 20 mil mdp
Fecha: 30/09/2018
Hora: 09:21 hrs.


La próxima administración federal asumirá el costo de los programas sociales que aplica el Gobierno de la Ciudad de México, anunció Andrés Manuel López Obrador.

En un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el presidente electo explicó que con esta acción se busca que el gobierno de Claudia Sheinbaum disponga de más recursos “para darle mantenimiento” a la capital.

Detalló que entre los programas a absorber están la entrega de becas a niños y jóvenes, apoyos a universitarios pobres y la pensión a ancianos.

Anunció también cinco nuevas universidades en igual número de alcaldías.

Financiar las estrategias sociales capitalinas implicará, al menos, 20 mil millones de pesos al año para el gobierno federal electo, pues ése es el monto que tienen este 2018.

En el acto, realizado por la conmemoración del 2 de octubre, López Obrador también garantizó que el Ejército nunca más será utilizado contra la ciudadanía y reiteró su propuesta de guardia civil.


Será federal gasto social de la CDMX
El próximo gobierno federal asumirá el costo de los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, López Obrador detalló los apoyos a la próxima administración capitalina.

"He platicado con Claudia (Sheinbaum) para que nos pongamos de acuerdo y actuemos de manera coordinada y se sumen esfuerzos y recursos, para que rinda más el presupuesto.

"Llegamos al acuerdo de que los programas sociales que manejaba el Gobierno de la Ciudad de México ahora van a ser financiados con presupuesto federal; y lo que se deje de invertir en programas sociales, el Gobierno de la Ciudad lo va a utilizar para darle mantenimiento a la ciudad”, aseguró López Obrador.

Detalló que entre los programas que serán absorbidos están la entrega de becas a jóvenes que trabajarán como aprendices en tanto estudian (cuatro mil 792 mdp a 110 mil 924 beneficiarios), el apoyo a los universitarios pobres (seis mil 421 becas, por un monto de 185 millones), y se entregarán 106 mil becas para niños de primaria y de secundaria.

Además, se abrirán cinco universidades (Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón), que formarán parte del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, que tendrá como rectora a Raquel Sosa.

"También la Federación se va a hacer cargo por completo del programa de adultos mayores de la Ciudad de México. Va a ser para todos y ya no va a haber lista de espera. Van a ser 831 mil 403 beneficiarios, adultos respetables. Va a implicar una inversión de 12 mil 717 millones de pesos”, detalló López Obrador.

Además, se entregarán canastas básicas y créditos baratos a empresas pequeñas y a talleres.

En total, el gobierno federal se hará cargo de un gasto de 21 mil millones de pesos en programas sociales para la Ciudad de México durante 2019.

Sumado a ello, el gobierno federal se hará cargo de concluir el tren Toluca-México, y de la extensión del Metro de la CDMX. También llamó a participar en la consulta sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de México.

Anuncia guardia civil nacional
Desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Ejército nunca será usado contra el pueblo.

El presidente electo adelantó que los efectivos del Ejército, Marina y Policía Federal serán utilizados en la creación de una guardia civil nacional, que se encargará de labores de seguridad pública.

"A 50 años de la represión a jóvenes en Tlatelolco —en tres días se cumplen 50 años— aquí, en esta plaza histórica, hacemos el compromiso de no utilizar nunca, jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México”.

Como parte de su gira de agradecimiento a quienes votaron por él, López Obrador afirmó que se dará un giro a las tareas del Ejército, la Marina y la Policía Federal, pues se dedicarán a labores de seguridad pública bajo la figura de la guardia civil.

"Vamos a darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas hasta ahora encomendadas, que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos.

"Vamos a crear una guardia civil a nivel nacional, con apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Vamos a unir a estas corporaciones en una guardia civil nacional, donde va a limitarse el uso de la fuerza y se van a garantizar los derechos humanos”, aseveró.

Reiteró que, en la situación actual de inseguridad, no es posible regresar a los militares a los cuarteles, pero se requiere de un nuevo régimen jurídico.







fuente: excelsior

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 30/09/2018 - 09:24:42 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias