Avala INE reparto de plurinominales en Senado y Cámara de Diputados
Fecha: 24/08/2018
Hora: 05:43 hrs.


El consejo general Instituto Nacional Electoral (INE) validó la elección a la Cámara de Diputados y al Senado de la República por el principio de representación proporcional, por lo que entregó las constancias correspondientes a los candidatos inscritos en las listas de los partidos políticos.

En su intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova consideró que el sistema de representación proporcional suma a la defensa democrática y promueve el debate legislativo.

"Es gracias a ese sistema, a esa cuota proporcional, que el pluralismo político que caracteriza a la sociedad mexicana hoy está mejor representado en el Congreso de la unión".

Por su parte, el consejero Ciro Murayama cuestionó los criterios actuales para asignar curul en caso de que un candidato resulte triunfador tanto por la vía de representación proporcional como por la de mayoría relativa, debido a que la actual legislación estipula que sea el suplente del legislador electo quien acceda a uno de los escaños en caso de que ocurra lo señalado.

Con la declaratoria de validez, la repartición de pluris en el Senado de la República quedó de la siguiente forma: Morena con 13, PAN con 6, PRI con 6, PRD con 2, PVEM con 2, MC con 2 y PT con uno. De los 32 senadores plurinominales, 17 serán mujeres y 15 hombres.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 24/08/2018 - 05:46:05 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias