Problemas financieros de CFE no son culpa de Bartlett
Agustín Caso

Fecha: 06/08/2018
Hora: 04:11 hrs.


El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 27 de julio que el senador Manuel Bartlett dirigirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dicha decisión ha causado polémica e indignación hasta en miembros de Morena, debido principalmente a la participación del ex priísta en el fraude electoral de 1988 que impuso a Carlos Salinas de Gortari como presidente.

Son muchos los columnistas y articulistas que han escrito sobre la mala decisión del tabasqueño al nombrar como funcionario de un sector tan importante a un político con un pasado oscuro, pero la mayoría de estos textos y comentarios en radio y televisión, lo hacen desde la perspectiva del probable fracaso de la próxima administración y sin hacer un análisis de la mala situación financiera de la CFE.

La industria eléctrica mexicana ha sufrido transformaciones en los últimos años, que no han mejorado la situación del sector y solamente han beneficiado a productores privados, principalmente de transnacionales españolas.

Las modificaciones en el sector eléctrico mexicano se dieron desde 1997 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, con la entrada en operación de una serie de proyectos para generación de infraestructura y venta de electricidad, financiada y operada por inversionistas privados bajo la modalidad de Productores Independientes de Energía (PIE), cuyo principal objetivo era complementar la oferta pública de electricidad para satisfacer la creciente demanda asociada a la prestación del servicio público de energía eléctrica.

La Producción Independiente de Energía fue inscrita por el entonces gobierno zedillista dentro de lo que se conoce como Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto (PIRIDIEGAS), en su modalidad de inversión condicional. Es decir, bajo un esquema en donde el gobierno de México garantizará la compra de la energía generada por el sector privado durante la vida útil del proyecto.

El gobierno de Felipe Calderón en 2011 autorizó a la empresa española Iberdrola un permiso para convertirse en abastecedor de energía eléctrica, con lo que la empresa española no sólo es generadora de electricidad para la CFE sino también se vuelve abastecedora de esa energía a empresas privadas.

Iberdrola México empezó a recibir contratos y canonjías muy favorables por parte del gobierno desde que Felipe Calderón era Secretario de Energía en la administración de Vicente Fox, y nombró en puestos claves de esa dependencia a gente de su absoluta confianza, como César Nava Vázquez, de director jurídico; Juan Camilo Mouriño Terrazo como subsecretario, y Dionisio Pérez Jácome como titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Este grupo compacto otorgó al corporativo ibéricos permisos para generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica, todas ellas, actividades que, según el artículo 27 constitucional, eran actividades exclusivas del Estado.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 06/08/2018 - 04:12:50 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias