Egresada de la UV fue aceptada en el Conservatorio de Ámsterdam
UNIVERSO sistema de noticias de la UV

Fecha: 30/06/2018
Hora: 10:18 hrs.


, Xalapa, Ver.- Mariela Flores Gómez egresó de la Licenciatura en Música, opción Musicología, de la Universidad Veracruzana (UV) dada la importancia que ve en la investigación, pero siempre tuvo latente el interés de ser cantante de música barroca.

Tras un riguroso proceso, fue aceptada para estudiar el programa Early Music, especialización canto, del Conservatorio de Ámsterdam, Holanda, lo cual la motivó a emprender una campaña de recaudación de fondos que le permita concretar este ideal académico.

En entrevista para Universo, compartió que nunca quitó el dedo del renglón y a la par de su formación académica en la Facultad de Música de la UV lo hacía en canto, a través de clases particulares con el barítono Marduk Serrano y cursos de verano en distintas instituciones europeas (actividades financiadas con recursos obtenidos de diversos trabajos en los que se desempeña).

En uno de esos viajes, en 2016, acudió al Conservatorio de Ámsterdam y pensó “aquí es donde quiero formarme en canto de tiempo completo”. Por ello, este año hizo examen para ingresar a un programa equivalente a lo que acá es una licenciatura, y lo hizo a través de exámenes “muy exhaustivos” en los que normalmente compiten personas de todo el mundo.

Como parte del proceso, el primer filtro fue vía Internet y al ser favorable el dictamen, mediante oficio de la institución le notificaron que había pasado a la segunda ronda de evaluaciones, mismas que fueron presenciales. “Después de una exhaustiva selección, en abril me avisaron que había sido oficialmente aceptada. No sé cuántos participaron en total, sólo sé que a la prueba presencial asistimos entre 15 o 16 de todo el mundo”.

Mariela comentó que la formación que recibió en la Universidad Veracruzana fue un factor importante para lograr un lugar en aquella institución europea: “La UV es la que me ha abierto puestas allá. Aunque se escuche cruel, hoy en día no basta con el talento, hay que tener otras aptitudes e intereses; también tienes que saber moverte y entrar en el mundo de la mercadotecnia, autogestionarte como artista. La Universidad y la plantilla de maestros con la que me tocó trabajar me dieron una formación muy completa. En las evaluaciones implicó acordarme de muchos maestros y pensar ‘gracias por haberme enseñado’ ”.

Pero obtener un lugar en el Conservatorio de Ámsterdam sólo es parte del proceso, pues se dio a la tarea de buscar apoyos gubernamentales que por distintas circunstancias no fueron posibles, así que decidió emprender una campaña de recaudación de fondos.

“He tocado varias puertas y todas me han dicho que no, que está bien mi plan pero para licenciatura en alguna cuestión artística en el extranjero no existen apoyos, estímulos o becas.”

Con tal respuesta y consciente de que sólo para cubrir la matrícula tiene que reunir cerca de cinco mil euros anuales, se dio a la tarea de investigar otras opciones para reunir tal cantidad. Entre éstas le sugirieron crowdfunding (cooperación colectiva). Por ello inició la campaña “Ayúdame a estudiar en el Conservatorio de Ámsterdam”, a la cual se puede ingresar a través del enlace: https://donadora.mx/projects/marielaflores

“Yo sé que estamos en tiempos difíciles y aciagos todos, pero me ha tocado escuchar en diferentes sectores que la oportunidad y el cambio está en los jóvenes. Creo que me toca demostrar que sí se puede. A mí muchas veces me han dicho ‘espera, es muy caro, es muy difícil’, quizá sí, pero quiero arriesgarme. Además, pienso que impulsar a jóvenes a alcanzar sus ideales académicos es maravilloso. Mi meta, también, es volver en el futuro y dar a mi país un poco, contribuir en formar a nuevos jóvenes.”

La campaña estará vigente durante 45 días y como parte de ésta hay un video donde se detalla la trayectoria de Mariela y el uso que dará a lo recaudado: https://vimeo.com/marielafloressoprano

“Estaré eternamente agradecida a quienes decidan apoyar esta campaña. Será un dinero muy bien utilizado, lo prometo. Habrá presentes para los donadores más generosos y sobre todo me pondré en contacto para enviarles eventualmente calificaciones, fotografías y constaten que sí estaré utilizando el dinero en lo indicado”, expresó la joven, Premio Estatal de la Juventud 2017.

Para conocer un poco más a Mariela, puede consultar otras notas publicadas por Universo: https://bit.ly/2JYTRQC, https://bit.ly/2K0trO7, https://bit.ly/2t7GC9T y https://bit.ly/2M4iyvh

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 30/06/2018 - 10:20:00 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias