Atiende CEAPP mil 78 casos desde su creación a la fecha; registra 24 homicidios
Fecha: 08/06/2018
Hora: 06:04 hrs.


La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), atiende desde su creación en el año 2014 y al día de hoy, mil 78 solicitudes de periodistas que requieren el apoyo.

Tan sólo en el presente 2018 se cuentan 90 solicitudes de comunicadores que se acercaron para solicitar algún apoyo, de los cuales 40 son mujeres y 50 se refiere a varones.

Asimismo, se informó que desde 2014 el organismo registra 349 agresiones en contra de integrantes del gremio periodístico en la entidad Veracruzana, de las cuales 46 agresiones en los primeros 5 meses del año 2017 y 48 en el mismo periodo del año 2018.

Las agresiones regularmente denunciadas, destacan grupos de la delincuencia organizada, servidores públicos, elementos de seguridad, particulares y cerca del cincuenta por ciento autores desconocidos.

Las agresiones a periodistas van desde homicidios, robo, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso u hostigamiento, hasta daños materiales y amenazas y en este rubro, especialmente una nueva modalidad, la amenaza telefónica o por redes sociales y mensajería, a través de la cual se propaga el miedo a los comunicadores en lo individual y en lo colectivo.

Suman 24 homicidios de comunicadores y 8 desaparecidos

Y es que, de 2005 a la fecha, la Comisión tiene contabilizado veinticuatro homicidios de periodistas y de 2000 a la fecha, ocho periodistas veracruzanos están en calidad de desaparecidos.

En varios de estos la presente administración, inició un proceso de contacto y revisión documental de los casos, así como de asistencia legal, económica e incluso en materia de salud, a familiares.

Sin embargo, en todos los casos, la Comisión actúa con la implementación de medidas preventivas o de protección, de acuerdo a las valoraciones de cada caso en concreto donde se despliegan recursos humanos, técnicos, tecnológicos, económicos, legales y operativos.

Además, en materia de seguridad, con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública, se brinda el apoyo a los comunicadores que lo requieren.

Rezago en averiguaciones y falta de resultados

En lo que se refiere a denuncias, la CEAPP ha acompañado en 2017 la presentación de 15 denuncias ante la Fiscalía General de Veracruz y tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, al momento no se cuenta con resultados sustantivos de las indagatorias, a pesar de que se han aportado todos los elementos posibles para este efecto.

Es así que la Comisión hizo patente su preocupación por el hermetismo que guarda la Fiscalía General de Veracruz, en particular, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias que involucren Periodistas y/o Comunicadores, en relación a los expedientes del gremio periodístico.

Pues de las 112 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en la fiscalía especializada, a solicitud de información de la Comisión, se ha respondido en 95 casos. Pero la respuesta además de incompleta es escueta: o las investigaciones están en trámite (48 casos) o han sido “determinadas” (en 47 casos), sin que se precise el significado concreto del concepto determinadas, pues esto también puede significar el archivo de los casos o la prescripción de la acción penal.

Inicia CEAPP revisión de casos

Por lo anterior la CEAPP ha puesto especial atención a los casos de las agresiones más graves sufridas por periodistas. Así, a un año y cinco meses de la actual administración, ha comenzado una revisión exhaustiva de los casos de Gregorio Jiménez de la Cruz, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Anabel Flores Salazar, Leobardo Vázquez Atzin, Manuel Torres González, Pedro Tamayo Rosas, Ricardo Monlui Cabrera, Cándido Ríos Vázquez, Gabriel Manuel Fonseca Hernández y Raúl Alfonso Rivera.

Una vez concluida la revisión, se elaborarán informes especiales o generales. Asimismo, en los planes de la Comisión está continuar revisando otros, realizando las diligencias o promociones necesarias para coadyuvar junto con las víctimas, la autoridad investigadora y judicial, en la resolución de los mismos o en el establecimiento de responsabilidades por omisión.

Finalmente, la CEAPP hizo nuevamente un llamado al Fiscal General del Estado, a retomar las mesas de trabajo acordadas al inicio de su administración y reimpulsar la revisión y desahogo de los expedientes, en conjunto con periodistas, fiscales y la Comisión; así como a garantizar la transparencia de los expedientes que permitan la revisión exhaustiva de los casos de agresiones graves como homicidios y desapariciones.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 08/06/2018 - 06:06:49 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias