Cuba se despide de la era Castro
Fecha: 18/04/2018
Hora: 05:59 hrs.


Raúl Castro deja de ser presidente de Cuba. Este miércoles arranca la reunión para la constitución del nuevo parlamento del país, último paso del proceso de elecciones que culminará con el relevo del actual mandatario 12 años después de su llegada al poder, de que tomara el testigo de su hermano Fidel. La comisión integrada por los 605 diputados electos debe elaborar y someter a votación a la recién renovada asamblea una lista con un presidente, cinco vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado y, por primera vez desde el triunfo de la Revolución cubana, no será un Castro quien encabece esa cúpula. Es más: el previsible nuevo presidente será un dirigente que no participó en la lucha, que ya nació bajo el actual sistema. Se llama Miguel Díaz-Canel y, desde 2013, es el vicepresidente primero del país.

Los analistas hablan de cambio generacional pero no ideológico, de continuidad en la línea política sin que se plantee una transición. Los problemas siguen siendo los mismos: los económicos, los de libertades, los de apertura al mundo.

Estas son las claves de una regeneración que, al menos, nos obligará a aprendernos nuevos nombres y guardará en el armario los uniformes de Sierra Maestra.


¿Por qué se marcha Raúl?

Raúl Castro se marcha porque le toca. Era lo previsto, en cumplimiento de la limitación de mandatos a un máximo de 10 años que él mismo decretó. Raúl estuvo dos años como presidente tomando el relevo a su hermano Fidel y, luego, ha encadenado ya dos mandatos consecutivos de cinco años cada uno. El tiempo se acabó.

A sus 86 años, el general seguirá al mando del Partido Comunista de Cuba -el único partido legal en la isla- como primer secretario, un cargo que ostentará hasta el congreso que se debe celebrar en 2021, si no hay novedad. Si no renuncia a su escaño -algo aún por aclarar- también será parlamentario hasta el año 2023. Castro podría optar por mantenerse en la asamblea, como van a hacer otros históricos líderes de la revolución, para cargar el hemiciclo de un peso simbólico que constate que aún existe un hilo directo con los barbudos que triunfaron en 1959.


Su sustituto es...

Pues aún no se ha dado un nombre concreto, pero el que manejan todas las encuestas es el de Miguel Díaz-Canel, actual número dos de Raúl Castro, de 57 años. Él se convertirá con casi absoluta probabilidad en el nuevo jefe del Consejo de Estado y de Ministros, equivalente al presidente en Cuba. No es familia de los Castro Ruz, no fue uno de los sublevados el pasado siglo, no ha sido militar de carrera y su única relación con las Fuerzas Armadas fue en el servicio militar obligatorio. Un perfil notablemente distinto.

Díaz-Canel (Santa Clara, 1960) comenzó su carrera política en su ciudad natal, donde llegó a ser primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba en los tiempos duros de la crisis de 1990, gestión por la que todavía es recordado y alabado. Ingeniero electrónico de formación, comenzó a despuntar tras ser designado ministro de Educación Superior (2009-2012) y en 2013 se convirtió en vicepresidente primero de Castro, con lo que ya se convirtió en el primer cubano nacido después del triunfo de la Revolución en alcanzar ese puesto. Forjado en las bases del PCC y con una trayectoria de ascenso sostenido y discreto, su "cercanía a la gente" y la "capacidad para estar donde haga falta" son las principales cualidades que sus compatriotas tienen en cuenta para asegurar que Díaz-Canel sería el "candidato ideal" a la Presidencia de Cuba, según declaraciones recogidas por la Agencia Efe.

Pese a su discreción pública, a mediados de 2017 el grupo opositor cubano Estado de Sats publicó un vídeo filmado en un encuentro con funcionarios del PCC donde el dirigente se mostraba mucho más duro, al criticar a EEUU y denunciar la actividad "subversiva" de entidades extranjeras y medios alternativos cubanos.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 18/04/2018 - 06:01:10 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias