Economía de 'Los Tuxtlas' se vino abajo con cierre de Ingenio San Francisco: Lindo Chaga
Antonio Sánchez

Fecha: 28/03/2018
Hora: 09:52 hrs.


Como organización estamos buscando alternativas, y una de esas es el cultivo del limón persa, señaló el dirigente.

Ángel R. Cabada, Ver. &- Rafael Lindo Chaga, presidente nacional de la FOSEC, señaló que la economía de la región de Los Tuxtlas se vino para abajo con el cierre del Ingenio San Francisco, entre otros.

En entrevista, manifestó que fueron los empresarios quienes cerraron el Ingenio San Francisco, con la alcahuetería del gobierno estatal que encabezó Javier Duarte, pero con el actual no se ve que se pudiera abrir, la economía se vino para abajo en la región con el cierre de la factoría, se han cerrado instituciones bancarias como Banamex que anuncio que no hay dinero para depositar para realizar movimientos en la región.

El dirigente señaló que el centro comercial Bodegas Aurrera, ya anunció el cierre de la sucursal en el municipio de Ciudad Lerdo, debemos de preocuparnos por reactivar la región de los Tuxtlas, nosotros como organización estamos buscando alternativas, y una de esas es el cultivo del limón persa para que se pueda reactivar la economía en la región.

Lindo Chaga, explicó que la reja de limón persa hace unos días llego aún precio de 1,200 pesos la reja de 23 kilos la de exportación, aquí en la huerta estamos produciendo limón de calidad, tenemos dos hectáreas y media sembradas del cítrico con 618 árboles, y podemos competir con el limón que se produce en el municipio de Martínez de la Torre, tenemos un clima similar y, ya hemos hecho corte del producto.

Dijo que por parte de la Sagarpa hemos recibido el apoyo para riego y plantación, equipamiento para fumigación, tenemos una decadencia del campo en Veracruz desde hace 16 años, y no vemos la intención de que se pueda rescatar. En el gobierno anterior, FOSEC recibíamos de 7 a 10 millones de pesos para distribuir entre sus productores, en la actual administración estatal se nos redujo a dos millones de pesos, lo que no alcanza para poder inyectar recursos a los pequeños productores.

El líder campesino, agregó que vamos a instalar un Centro de Capacitación para la producción, se capacitara en nuevos cultivos alternativos como sería sembrar Anonas, Lichi, Guanábana, Zapote chico, hay cultivos que nos pueden dar alternativa, la región de Los Tuxtlas es muy rica, estamos sembrando Sandia y en menos de un mes estaremos cosechando dos hectáreas de esta fruta.

Para finalizar, sostuvoque,respecto a la producción de limón y su precio, en FOSEC no les vamos a vender a los coyotes, vamos a enseñar a los productores que selecionen su producto y buscarles canales de comercialización directo, concluyó.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 28/03/2018 - 09:55:12 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias