Se espera un ataque de noticias falsas en redes sociales para desacreditar al INE: C贸rdova
Fecha: 22/03/2018
Hora: 06:15 hrs.


M茅xico estar铆a al borde de un ataque de noticias falsas en redes sociales para desacreditar al Instituto Nacional Electoral (INE), denunci贸 este mi茅rcoles el presidente de ese 贸rgano, Lorenzo C贸rdova, en medio del esc谩ndalo mundial que implic贸 a Facebook en el mal uso de la informaci贸n de millones de sus usuarios para influir en distintos procesos electorales en el mundo, a trav茅s de la difusi贸n de informaci贸n falsa operada por Cambridge Analytica.

Cuestionado el propio INE por la suscripci贸n, semanas atr谩s, de un convenio poco claro con Facebook, y ante distintas versiones de que la empresa Cambridge Analytica podr铆a operar durante el proceso electoral de este pa铆s, Lorenzo C贸rdova advirti贸:

鈥淓n las horas recientes nos hemos enterado que a partir de la gran discusi贸n que a nivel global hoy est谩 teni茅ndose a prop贸sito de la presunta vinculaci贸n de Facebook con una compa帽铆a que aparentemente se dedic贸 a compilar informaci贸n para intentar manipular e influir en el 谩nimo de electores (sic), estamos a unas horas de que en M茅xico se detone una intensa campa帽a en redes sociales para desacreditar el trabajo del INE a partir del acuerdo de colaboraci贸n que suscribimos hace unas semanas con Facebook, bajo la premisa de que entregar铆amos informaci贸n personal de los mexicanos que han confiado en el INE. Se trata, para decirlo en t茅rminos coloquiales, de una fake news鈥.

Pero el presidente del INE no respondi贸 a los m煤ltiples cuestionamientos de la prensa para especificar la informaci贸n.

En el marco del foro Alternativas para combatir la desinformaci贸n, realizado en el Colegio de San Ildefonso, C贸rdova se limit贸 a defender el convenio con Facebook, haciendo hincapi茅 en que se trata de un acuerdo de colaboraci贸n, no un contrato que implique la entrega de informaci贸n del padr贸n electoral que 鈥揳segur贸鈥 el INE 鈥渞esguarda celosamente鈥.

Sin embargo, se mostr贸 preocupado al admitir la facilidad que tienen los usuarios de redes sociales para 鈥渕anipular鈥 y divulgar 鈥渋ntensivamente鈥 informaci贸n falsa o imprecisa.

Luego reconoci贸 que el INE no tiene facultades para regular el contenido que se difunde en esas plataformas digitales, y record贸 que el modelo de comunicaci贸n pol铆tica, previsto por la ley, no se ha actualizado desde la reforma electoral de 2008, cuando las redes sociales no ten铆an el alcance de estos d铆as.

Por lo tanto, dijo, el papel del INE se centrar谩 en fiscalizar el dinero que los partidos pol铆ticos gasten en este tipo de redes, y en la firma de convenios como el que se firm贸 con Facebook, al que hoy se sumar铆a un nuevo acuerdo con Twitter y m谩s adelante otro con Google, para colaborar en la verificaci贸n de la informaci贸n que difundan.

鈥淟a mejor manera de combatir esta realidad quienes creemos en la democracia, con la que hoy tenemos que convivir y enfrentar, porque la era digital lleg贸 para quedarse, no es a trav茅s de la censura, natural y consustancial de las redes sociales. Lo que queremos es combatir la desinformaci贸n con informaci贸n oportuna y verificada, maximizar la capacidad de que los usuarios de las redes tengan la posibilidad de saber que hay una informaci贸n no verificada que dice algo, y una informaci贸n verificada al lado que dice lo contrario鈥, agreg贸 Lorenzo C贸rdova.

Y a nueve d铆as de que inicie la campa帽a electoral subray贸: 鈥淟o que nos estamos jugando, si apostamos a la confusi贸n, es la gobernabilidad futura de nuestra sociedad鈥.



proceso.com.mx

* Usuario, Fecha y Hora de Creaci贸n: ID5 - 22/03/2018 - 06:17:13 hrs.
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