Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band; a través de la lente
Fecha: 13/02/2018
Hora: 09:04 hrs.


Adam Cooper platica cómo fue la realización de la portada del emblemático disco de The Beatles. El hijo del fotógrafo, quien estuvo presente en la sesión, es el curador de la exposición fotográfica que se abrirá mañana en el Lunario.

La exposición fotográfica Sgt. Pepper a través de la lente, que abrirá mañana, remontará al espectador más de 50 años atrás, cuando el estudio ubicado en el número 11 de Flood Street, en el barrio de Chelsea, en Londres, fue el escenario donde se hizo una de las sesiones más recordadas de la historia de la música.

En el vestíbulo del Lunario del Auditorio Nacional se exhibirán 50 fotografías tomadas por Michael Cooper, dueño del estudio y quien capturó las placas para la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles.

“Del Sgt. Pepper’s... debo tener alrededor de 230 fotografías y de ellas tenía que elegir 50; son 50 años, una por cada uno. El trabajo de edición es complicado, porque mucho depende del lugar donde se van a exponer, si es grande o es pequeño, y no cabe todo el material que tienes o que quisieras mostrar, así que quité muchas fotografías, sin embargo, también fue un trabajo muy satisfactorio, porque es una oportunidad para presentar el trabajo de Michael y para preservar la reputación que él tiene, (las fotos ) están impresas en blanco y negro, es un placer presentar este trabajo por primera vez en la Ciudad de México.

“Lo que hicimos con esta exposición es mostrar el contexto en el que fue hecha una de las portadas más emblemáticas de The Beatles, y llevar esta experiencia no sólo a los fans de la banda, sino a todos aquellos que disfrutan de la música y la fotografía, es una aproximación a ellos desde el primer día que comenzaron a trabajar en este álbum, de las figuras que estuvieron involucradas y de todo lo que se usó para crear la portada”, explicó Adam Cooper, curador de la exposición en entrevista telefónica desde Buenos Aires.

Para el hijo del fotógrafo que tomó las placas para el álbum, haber sido testigo de la realización de esta portada, a los cuatro años de edad, le dio la oportunidad de convivir con una de las bandas más importantes de la historia de la música contemporánea.

“No tengo muchos recuerdos, porque tenía sólo cuatro años (...) pero en la exposición hay un par de fotografías en las que aparezco con The Beatles... tratando de ser una joven estrella del pop.

“Pero entre todo ese concepto de la portada, en una de las esquinas, se encuentra Shirley Temple sentada y utilizando un sweater que dice Welcome The Rolling Stones... era mío, y no lo volví a ver desde aquella noche, aún lo extraño, valdría mucho dinero hoy”, recordó Cooper entre risas.

El concepto diseñado por Peter Blake y Jann
Haworth, dirigido por Robert Fraser y captado por Cooper, complementó los temas que John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison grabaron en los Abbey Road Studios en noviembre de 1966.

La cosa con la portada del disco es que ellos tenían este concepto increíble de producir una banda a partir de otra”, señaló Adam Cooper y añadió que uno de los principales ingredientes con los que cuenta la portada del disco es sin duda la pasión por el arte y la necesidad de ejercer la libertad de expresión que tenían los jóvenes en los años 60, y que, considera, hoy son pocos los artistas que trabajan en conceptos musicales y visuales que respondan a esas necesidades.

Las personas que trabajaron en esto hace 50 años, en los 60, estaban en sus 20 y en medio de una década en la que todo era innovador y de cambios, era una generación que comenzó a utilizar su derecho a expresarse de la manera en la que mejor quisieran, eso sucedía por todos lados y generaba una pasión por cada una de las cosas que se hacían, era contagioso. No lo hacían por satisfacer una demanda de mercado, lo hacían por satisfacer una necesidad artística, personal, de identidad y expresión.

Me parece que ahora aún vemos algunos artistas así, como Madonna, Lady Gaga, a lo mejor Beyoncé; no creo que algunas de ellas necesariamente se guien por la reacción que tenga la gente con cada cosa que hagan, sino más bien es que explotan su propio espacio, no siempre político como en aquella época, creo que no hay ninguna banda que hoy —quitando a U2 del espectro— pueda colocarse en la misma categoría que The Rolling Stones, por ejemplo”, señaló Cooper.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que muchos consideran el mejor disco de The Beatles, se lanzó en Reino Unido el 26 de mayo de 1967 y en EU el 2 de junio del mismo año. Es el octavo álbum, de estudio del grupo y su grabación duró cinco meses.

SGT. PEPPER A TRAVÉS DE LA LENTE

Exhibición de alianza entre el Lunario del Auditorio Nacional y la Embajada Británica en México.

Se exhiben 50 fotografías de Michael Cooper sobre la realización de la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Exposición abierta del 14 de febrero al 13 de mayo

Horario: 11:00 a 17:00 horas de lunes a sábado.

El 13 de febrero se proyectará el documental Eight Days a Week, de Ron Howard, a las 20:00 horas.

Los boletos para el documental se pueden adquirir en taquilla del Lunario y a través de Ticketmaster; tendrán un costo de 180 pesos en preventa y 200 el día de la proyección.




excelsior.com.mx

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 13/02/2018 - 09:07:13 hrs.
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