Se escapa José Nabor Nava. Gobierno del Estado ofrece recompensa de 1 MDP
Fecha: 09/02/2018
Hora: 06:40 hrs.


Se le escapó José Nabor Nava Holguín, al Gobierno de Veracruz y a la Policía Ministerial, uno de los 20 exmandos medios y policías investigados hoy acusados por secuestro y desaparición forzada en el sexenio de Javier Duarte; sin embargo, sí lograron la captura de 19 personas, exjefes policíacos y expolicías que por órdenes de superiores, detenían, desaparecían y torturaban a víctimas.

Operaban desde la Academia de El Lencero, donde mantenían toda una estructura criminal, torturaron y asesinaron a más de 15 personas hechos comprobados oficialmente, por los que fueron detenidos esta semana y rinden declaración en juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec. Aunque extraoficialmente, se mencionó, que son señalados de la desaparición de al menos 200 personas.

Entre los desaparecidos hay dos mujeres y dos menores de edad informó el Ejecutivo Estatal en rueda de prensa este jueves. Hay más casos que se investigan y esperan tener resultados, con estas aprehensiones, o conocer a quiénes más desaparecieron, señaló.

Aparte se ejecutaron otras nuevas órdenes de aprehensión contra Arturo Bermúdez Zurita y Óscar Sánchez Tirado, quienes ya estaban detenidos por delitos de enriquecimiento ilícito, ahora se les fincó el de desaparición forzada y lesa humanidad, por haber presuntamente ordenado, conocido, participado y en su caso, torturado a detenidos o víctimas.

La Policía Ministerial sí detuvo a 15 policías y otros dos mandos medios, como fue el caso de Roberto González Meza, ex director de la Fuerza Civil, José López Cervantes alias “Comandante Black”, quien fue comandante de la denominada Fuerza Especial, a quienes venía investigando desde inicios de su gobierno.

Aparte “por esa razón y para evitar que se fugaran, no los había cesado”, justificó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en conferencia de prensa en sala de banderas; fueron detenidos y no habían sido cesados, para evitar que se fugaran, Benigno Neftali Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Cresenciano Vega Domínguez, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo, Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuacan, Óscar Paul Mendoza, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.

Sobre José Nabor, dijo que también existe orden de aprehensión por “desaparición forzada, el Gobierno de Veracruz ofrece un millón de pesos para quién de datos para su captura. Existen otras personas investigadas, la Fiscalía ordenará su captura”, adelantó.

Policías a nivel operativo y mandos medios y alguno que otro alto, que participaron en desaparición forzada “algunos malos policías y sus mandos violentaron la libertad, esos policías corruptos se pusieron al servicio de criminales, como el caso de Tierra Blanca, donde los pusieron a manos de delincuentes”.

Expuso que en los Juzgados de Pacho Viejo hacen la labor de fincar responsabilidad a policías y en eso han estado aplicados los últimos meses, pese a críticas que ha recibido la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hay 19 personas detenidas hasta este momento, ejecutaron órdenes de aprehensión contra Arturo Bermúdez Zurita y Óscar Sánchez Tirado ahora por desaparición forzada y lesa humanidad, aun cuando en total 30 fueron presentadas al Juzgado de Pacho Viejo, el resto, son solo testigos.

Fueron detenidas 15 personas más, en su mayoría personal operativo a las que se venía juzgando desde el principio.

El gobernador Yunes se dirigió a las familias de desaparecidos “seguiremos en la lucha para encontrar a sus familiares”, agradeció “su confianza y comprensión”.

Señaló, que Veracruz vivió durante 12 años la más grande corrupción, donde hasta un esquema de desaparición forzada dentro de la misma policía operaba a través de mandos policíacos.



cronicaveracruz.com.mx

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 09/02/2018 - 06:42:02 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias