Operación Triunfo: lo que la televisión 2.0 debe aprender del fenómeno viral del año
Fecha: 07/02/2018
Hora: 09:54 hrs.


La televisión se enfrenta en la actualidad a un reto mayúsculo: cómo mantener su relevancia y sobrevivir en un entorno cultural en el que internet y las plataformas de streaming han habituado a los espectadores a ver lo que quieran cuando quieran. Sentarse delante del televisor a una hora concreta para ver un programa con cortes publicitarios y que no sabes con exactitud cuándo va a terminar está pasando a mejor vida.

Los programas evento, como los reality shows, aún tienen el tirón de que hay que verlos cuando se emiten, como ocurre con los deportes, para vivir de primera mano sus emociones. Pero incluso con ellos hay que saber conjugar esa emisión lineal tradicional con lo que los espectadores buscan en internet para adaptarse a los nuevos tiempos y no quedar anclados en el pasado. Lograr trending topics mundiales, favorecer que los fans accedan libremente al contenido del programa y lo reinventen, que lo viralicen, fomentando la conversación a su alrededor, se ha convertido en algo fundamental para que la televisión siga importando. Y 'Operación Triunfo' ha sabido hacerlo mejor que nadie.

Lo que ha tenido 'OT' que perdió 'Gran Hermano'
El transmedia se ha convertido en una herramienta imprescindible para llamar la atención de la audiencia. En la televisión española empezó a hablarse más insistentemente de las estrategias transversales de comunicación a raíz de 'El Ministerio del Tiempo', una serie que cultivó su comunidad de fans dirigiéndose a ellos directamente a través de internet, redes sociales y hasta grupos de WhatsApp, pero los reality shows han sido muy lentos en reaccionar a esta nueva realidad.

El caso de 'Operación Triunfo' es especial porque es un programa que volvía a la parrilla seis años después de su última emisión, que había dejado un sabor de boca agridulce. Sus entregas en Telecinco habían perdido cada vez más interés y relevancia y, como reconocía Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol, en la rueda de prensa posterior a la final del concurso, cuando se decidió traerlo de vuelta, "las expectativas estaban muy altas porque hay donde comparar", añadiendo que "estás haciendo una cosa que sabes hacer, que ya has hecho antes, pero cada paso que das es nuevo y distinto".

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Los concursantes de 'Gran Hermano Revolution', que pasó con más pena que gloria por Telecinco el pasado otoño.
Porque 'Operación Triunfo' no deja de ser un reality show con muchas cosas en común con 'Gran Hermano', el gran exponente de ese género y que aterrizó en España un año antes de que debutara el talent show. En 'OT' hay galas semanales en las que se nomina a dos concursantes, de los que uno de ellos abandonará el programa. Todos los participantes conviven las 24 horas del día en la misma casa, encerrados en ella sin salir más que para ir a las galas y sin recibir ningún tipo de información del exterior. Y es el público quien, con sus votos, decide quién se marcha del concurso y quién sigue.

'Gran Hermano' lleva 17 años emitiéndose ininterrumpidamente en Telecinco, que lo desdobla en una edición VIP con "famosos" para que el reality llene su parrilla durante casi todo el año. Sin embargo, el formato lleva ya tiempo dando síntomas de agotamiento y, lo que es peor, de alejamiento de sus fans. A Mediaset se le ha criticado mucho que sea tan reticente a que su contenido se pueda ver en YouTube. Todo tiene que pasar por su página web; no permite que los vídeos del programa se compartan directamente en redes sociales y, además, este año no había canal 24 horas, lo que parece una decisión contraproducente para un programa como 'Gran Hermano', cuyo eslógan es "la vida en directo".

'OT' ha sabido adaptarse a la era de las redes sociales y ha facilitado que sus fans accedan libremente a su contenido
La necesidad de 'Operación Triunfo' de reinventarse, de volver a un panorama televisivo que ha cambiado muchísimo desde 2001, la ha llevado a abrir sus contenidos a sus fans, a acercarse a la audiencia. "Se dan una serie de facilidades para que los espectadores se puedan enganchar al programa", explicaba Toni Sevilla, director de programas de TVE, y esas facilidades pasaban por un canal 24 horas en YouTube y en la plataforma Sky, por directos en Periscope de, por ejemplo, la rueda de prensa con los finalistas, por abrir a los 16 concursantes perfiles en Instagram en los que les animaban a subir fotos y vídeos y por permitir que los fans compartieran en las redes sociales sus momentos favoritos del programa.

Ahí ha estado la clave de este 'Operación Triunfo 2017' que, realmente, no ha sido un éxito de audiencias hasta sus últimas tres-cuatro galas. Donde se ha forjado el fenómeno ha sido en internet.



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* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 07/02/2018 - 09:55:38 hrs.
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