Romo asume presidencia de Cámara de Diputados
Fecha: 02/02/2018
Hora: 10:14 hrs.


Con 284 votos a favor, cero en contra y 33 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados votó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para designar al priista Édgar Romo como nuevo presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín.

Romo fungirá como presidente de esa cámara en este último periodo ordinario de la 63 legislatura, que inició este jueves primero de febrero y que concluye el próximo 30 de abril, luego de que Jorge Carlos Ramírez Marín pidió licencia para contender por un escaño en el Senado.

La CIDH decidió admitir la denuncia presentada por tres organizaciones, para analizar: las circunstancias en que perdió la vida; el inexplicable y apresurado archivo de la averiguación previa y con ello, la falta de esclarecimiento de los hechos e identificación y procesamiento de los responsables atendiendo que se trataba de una mujer, indígena, adulta mayor en situación de pobreza.

En un comunicado, las organizaciones señalaron que la CIDH también pedirá cuentas a México por su omisión en adoptar medidas progresivas para garantizar la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales, así como la falta de acceso efectivo a la información pública sobre el caso y la falta de recursos eficaces para su protección.

“Se inicia la etapa de análisis de los hechos denunciados y de encontrarlos violatorios a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, declarará la responsabilidad internacional del Estado y le formulará las recomendaciones que considere necesarias para la justicia, reparación y la no repetición de los hechos”, señala el comunicado.

En el contexto de la cuestionada aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el caso se sumará al debate sobre la presencia y actuación del Ejército en los territorios indígenas y la importancia de que toda denuncia de violación de derechos humanos en contra de militares sea juzgada en el fuero civil.

Otro tema crucial que deberá abordarse en este caso, es la falta de justicia y de políticas que atiendan las violencias y formas de discriminación que viven las mujeres indígenas, en especial, la violencia institucional, así como por la impunidad de los perpetradores.

Asimismo, serán evaluados los obstáculos que todavía enfrenta la sociedad para el ejercicio del derecho a la verdad y el acceso a la justicia.

La denuncia fue interpuesta ante la CIDH en 2012 por el Centro de Estudios Municipalistas Heriberto Jara, A.C, Cesem, la Coordinadora Regional De Organizaciones Indígenas De La Sierra De Zongolica y abogados por la Justicia y los Derechos Humanos.




formato7.com

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 02/02/2018 - 10:15:41 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias