VIVIR EN EL GOLFO / Rodolfo Herrera

Rodolfo Herrera

Fecha: 10/01/2018
Hora: 06:03 hrs.

TAMSA... VIOLA TODOS LOS DERECHOS LABORALES

En la empresa Tubos de Acero de México, TAMSA, se violan todos los derechos laborales, en complicidad con las autoridades.

La lucha de los trabajadores los llevó a instalar un gremio en la década de los setenta, conocido como el “Sindicato Nacional Unidad y Progreso”, el SNUP y desde entonces comenzaron todos los problemas en la base laboral.

En la década de los ochenta lideró el SNUP Javier Hernández Corro, con el llamado “Poder Negro”, durante el cual se creó la enorme unidad habitacional “Casas TAMSA”. Por razones desconocidas, Hernández Corro abandonó el gremio y desapareció.

De ahí llegó Marcial Morales Gamboa, con el cual la estabilidad duró muy poco tiempo, hasta que apareció el joven Bartolo Guevara Malpica, que se convirtió en amigo personal del líder de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez.

Dos líderes más siguieron la ruta sindical, Elías Muñoz y Aquilino Jácome Moreno, quienes a principios de los noventa sufrieron la fuerte disidencia de Pascual Lagunes Ochoa, que fue encarcelado y de la celda brincó a la dirigencia.

Lagunes Ochoa estuvo a punto de cumplir los 30 años en la silla hasta que apareció José Carlos Guevara “El Profe”, al que la Secretaría del Trabajo le entregó la toma de nota que lo legitimó como líder por unas cuantas semanas.

La pugna entre estos dos últimos dirigentes tuvo consecuencias funestas, cuando en junio de 2016 el conflicto se agravó y en la lucha por la posesión del simbólico edificio sindical, se dio el enfrentamiento que arrojó un saldo dos obreros muertos y un periodista herido de bala.

Desde entonces, la empresa más emblemática del estado permanece sin representación sindical, pues tanto José Carlos Guevara, como Pascual Lagunes, permanecen presos bajo proceso por esos homicidios.

De la misma forma, la empresa consiguió que el exdirigente, Bartolo Guevara Malpica, también fuera detenido y encarcelado, acusado de causar daños económicos millonarios a la empresa, cuando ante la justicia federal ha quedado completamente demostrado que el exlíder tamsero, en los momentos en que se dice estuvo presente en la factoría, se encontraba en otra reunión pública que fue expuesta por los medios de comunicación.

Enrique “Kike” Ruiz Saavedra, disidente de trabajadores, ha buscado por todos los medios legales restablecer la estabilidad sindical, pero eso no es posible, ni a la empresa ni al gobierno les conviene la unidad y fortaleza de los trabajadores.

Los directivos de la empresa TAMSA, Sergio de la Maza y Gerardo Cárdenas, causantes de los atentados contra los derechos humanos del exdirigente Bartolo Guevara y de los trabajadores, están perdiendo el juicio que utilizaron con mañas para mantener encarcelados a todos los que pudieran generar movilización obrera.

Mientras tanto, los obreros no tienen quién los represente en la revisión salarial, en la revisión contractual y en todas sus necesidades legales ante la empresa, que goza de total inmunidad.

El vacío de poder permitió incluso, que la propia esposa de Pascual Lagunes presidiera una asamblea en el sindicato, generando una nueva polémica en la base trabajadora.

Sin embargo nada se puede hacer, pues estamos en el sexenio donde no valieron los derechos de los trabajadores, donde, si lo desea el poder empresarial y gubernamental, la libre asociación de los trabajadores no significa nada.

¿Con qué cara los Mexicanos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, fueron a decirle a los gringos que aquí se respetaban los derechos de los obreros, nada más falso que eso.

Es más, la base trabajadora tiene miedo porque hoy más que nunca, aspirar a representar a los trabajadores significa la cárcel, o al menos los hechos lo demuestran ¿O no es así?


CTM REGIONAL Y ESTATAL, AL SERVICIO DEL PODER.

Hace no mucho tiempo los líderes obreros eran auténticos representantes de los trabajadores, pero esos tiempos se acabaron porque hoy impera el maridaje entre las centrales obreras, las empresas y los gobiernos.

Es lo que sucede con la CTM regional y estatal, a ellos ya no les importa que los derechos de los obreros sean pisoteados ¿O usted qué opina?



Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 10/01/2018 - 06:13:47 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias