Miguel Yunes Márquez, un vulgar de la ultraderecha
Enrique Pozos Tolentino

Fecha: 05/01/2018
Hora: 07:26 hrs.


Las palabras son la envoltura material del pensamiento. Es a través de las palabras, escrita o hablada, que expresamos conceptos de nuestra particular forma de concebir el mundo, de ahí la importancia de la palabra en la literatura, en el derecho, en la psicología, en toda la ciencia y, naturalmente, en la vida cotidiana. La invención de la palabra, del lenguaje, de los conceptos, hace al hombre un ser superior.

Lo anterior viene a colación porque hemos escuchado al precandidato del PAN, del PRD y del partido Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Yunes Márquez, el hijo del actual gobernador, del mismo nombre, decir con insistencia la palabra “guango”, para referirse al precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. “es un viejo guango”, ha expresado en reiteradas ocasiones el mozalbete Yunes.

Aquí la pregunta: ¿Qué querrá expresar exactamente el joven Yunes que anda por los pueblos de Veracruz, promoviendo sus vulgaridades y comunicando que quiere ser el próximo gobernador?

Como es muy difícil entrevistar al precandidato de la ultraderecha para cuestionarle acerca de sus expresiones, nos dimos a la tarea de investigar. En la página 752 de la vigésima primera edición del Diccionario de la Real Academia Española, aparece: “Guango, ga. Adj. Méj. Olgado”.

En la red, encontramos: guango, guanga / nombre masculino

1.1.
ECUADOR
Trenza que forman la mayoría de los indígenas con su larga cabellera y que les cae sobre la espalda.
"llevaba ropa blanca, con la que destacaba su guango negrísimo"
sinónimos: guangocho

2.2.
adjetivo
MÉXICO
[cosa] Que es ancho y holgado.
"te queda guanga la blusa".

Investigamos con antropólogas y psicólogas quienes nos orientaron en el intento de entender al precandidato hijo, del gobernador padre, los Yunes, pues.

Psicólogas y antropólogas nos dijeron que la palabra preferida del precandidato Miguel Ángel Yunes Márquez, es una expresión que no puede encontrarse en un diccionario porque, además del significado que señala el diccionario, la expresión “viejo guango” se refiere a un hombre que no es útil ya, que no puede pensar, valerse por sí mismo, es una expresión despectiva para hombres senectos; y nos dijeron más, que la expresión: “vieja guanga”, se que hace alusión al uso de la vagina de una mujer, o sea que es una mujer que ha sido penetrada por muchos varones y si se trata de hombre de preferencias sexuales distintas a los heterosexuales, o sea, homosexuales, pues se referirá esa expresión de “guango”(a) el haber sostenido múltiples relaciones con muchos hombres.

¿Qué habrá querido expresar el precandidato de la ultraderecha? No los sabemos, pero sus expresiones nos pueden adelantar de un pensamiento conservador y, sobre todo, de un sujeto que un profundo desprecio a los millones de hombre y mujeres que se encuentran en la etapa de la senectud.

Respecto al tema del homosexualismo, del lesbianismo, del transgenero, del transvestismo, etc., aspecto social que ningún político puede eludir porque esos temas son parte de las preocupaciones de un gran sector de la población y, estamos convencidos, todas las personas, independientemente de sus preferencias sexuales tienen el derecho de que sus preocupaciones se reflejen en las leyes del estado de Veracruz.

Sería muy conveniente que el "pre" de la ultraderecha, Miguel Ángel Yunes Márquez, exprese sin ambages, su posición respecto de todos los sectores de la población y, de paso, ojalá nos diga el muchacho Yunes cómo piensa, en el remoto caso que sea gobernador, resolver los problemas de seguridad, que papi no pudo resolver; cómo enfrentaría el problemas del desempleo que su papi tampoco pudo atender; cómo resolvería tantos y tantos problemas, como el de la agricultura, de la ganadería, del turismo, de la contaminación, de la educación para que miles de jóvenes no se queden sin posibilidad de ir a a la universidad, de la industria, de las mujeres, de los indígenas , etc., en fin, don Miguelito, el pre de la ultraderecha, el que le debe al pueblo de Boca del Río algunas explicaciones de la que fue su pésima administración, bien debe revisar su particular y vulgar léxico, ese vocabulario que nos hace pensar en la calidad de la extranjera Universidad donde dicen cursó sus estudios superiores.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 05/01/2018 - 07:35:58 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias