Par de ases sobresalen en el Tricolor
Fecha: 28/12/2017
Hora: 11:02 hrs.


Héctor Herrera y Chucky Lozano brillan en el once del técnico nacional Juan Carlos Osorio.

Desde el inicio de la Copa América Centenario, disputada el año pasado, son cinco los jugadores que mayor regularidad tuvieron en el esquema táctico de Juan Carlos Osorio si se consideran los 21 cotejos oficiales que la Selección Mexicana encaró en un año y medio de actividades -sin contar la Copa Oro, pues en ella hubo una rotación significante de futbolistas tricolores-.

Héctor Herrera, con 17 apariciones; Hirving Lozano, con 15; Héctor Moreno, también con 15; Javier Hernández, con 14 y Guillermo Ochoa, con 13, son quienes, durante las eliminatorias para el Mundial, la Copa Confederaciones y el torneo continental antes mencionado, portaron la casaca tricolor más ocasiones.

Algunos de estos jugadores no fueron regulares en sus respectivos clubes, distinto a lo mostrado por Héctor Herrera con el Porto e Hirving Lozano. Ambos mostraron calidad y presencia en sus equipos, así como en la selección.

En ese rubro, los jugadores más tomados en cuenta de los combinados con los que México competirá en el Mundial de Rusia 2018 tienen, en la mayoría de los casos, números similares a los nacionales.

El Chicharito, quien esta temporada llegó al West Ham como flamante refuerzo, registra 14 compromisos de 20 posibles en la Premier League, los cuales le han servido para marcar cuatro goles y colocar a su equipo en el puesto 17 general.

Su contraparte, el delantero Heung-Min Son, es titular indiscutible del Tottenham Hotspur que marcha en el cuarto lugar. Cuenta con seis anotaciones en el torneo liguero y otras tres en la Liga de Campeones. Con Corea jugó ocho partidos de los 10 que los asiáticos tuvieron que confrontar en su camino mundialista.

Hirving Lozano, de ninguna manera puede pasar desapercibido en la óptica del entrenador nacional Juan Carlos Osorio. Apenas el pasado 24 de diciembre, el joven goleador del PSV de Holanda, fue destacado por la FIFA dentro de los 11 jugadores jóvenes revelación del 2017. Los números del Chuky con el PSV son descomunales y se derivan de sus 11 anotaciones y sus cuatro pases para gol. En otras palabras, ha participado en 16 goles de su equipo, en 15 partidos.

Sin embargo, a pesar de que las estadísticas son simple y sencillamente magníficas por parte de Lozano, eso de la titularidad en el mundial no está garantizada. Osorio es un entrenador sumamente cambiante.

Con el Porto líder en Portugal -empatado en puntos con el Sporting de Lisboa-, el capitán Héctor Herrera pisó el terreno de juego en 13 ocasiones de 15 posibles. Además, suma cinco partidos de Liga de Campeones. Si se toman en cuenta ambas competiciones, el bajacaliforniano cuenta con dos goles.

El también mediocampista Emil Forsberg es el motor de la escuadra sueca. Se presentó en todos y cada uno de los 15 compromisos que los europeos necesitaron para ganar el boleto a la Copa del Mundo y de la Euro 2014. Pertenece al RB Leipzig alemán, con el cual registra una diana en la Bundesliga y otras dos en la Liga de Campeones.

Andres Guardado, digamos que es uno de los predilectos o consentidos del cuerpo técnico de la selección mexicana, pero independientemente de ello, ha justificado su constancia en selección mexicana. El jugador surgido en las fuerzas básicas de los rojinegros del Atlas y ya con amplio recorrido en el futbol de Europa, tiene su estancia garantizada en Rusia.

Mucho se le criticó a Guardado por decidir emigrar al futbol español con el Real Betis, pero justo en el conjunto sevillano ha encontrado enorme regularidad e incluso, ha logrado pulir aún más su nivel futbolístico, los números, lo dicen todo. Desde la media cancha, el centrocampista nacido en Guadalajara, ha jugado con el Betis en 15 encuentros, sumando 1152 minutos, con un gol y seis asistencias. Además, en pases acertados, tiene un porcentaje elevado con el 85.4% de efectividad.

Lastimosamente a Andrés Guardado, le han acompañado en los últimos meses las lesiones.

En la zaga defensiva, Héctor Moreno atraviesa una situación complicada. Llegó a la Roma este año pero no ha podido consolidarse en el cuadro titular e incluso ha sido colocado en posiciones diferentes a la suya -situación que también sufre con Juan Carlos Osorio al mando-. Únicamente suma cinco partidos de 17 con la Loba, que está situada en el cuarto lugar de la Serie A.

Jerome Boateng, quien se desempeña en la misma posición que el canterano de los Pumas, es el jugador más utilizado por el técnico de la Selección Alemana, Joachim Löw, en la parte baja del campo. Inició nueve cotejos de 16 posibles con los tetracampeones -no se consideran los de la Copa Confederaciones pues presentaron una plantilla alternativa-. Con el Bayern Múnich jerarca de la Bundesliga, tiene nueve apariciones en 17 jornadas.

Guillermo Ochoa, quien con el Standard de Lieja encontró la regularidad que siempre buscó, empezó bajo los palos en los 20 partidos que disputó -hoy podría sumar el 21-. Aunque recibe más de un gol por partido. Está ubicado en la octava posición de la liga de Bélgica.

El cancerbero titular de los actuales campeones del mundo, Manuel Neuer, sólo cuenta con tres apariciones en la liga alemana con los bávaros debido a que sufrió una rotura en el metatarso del pie izquierdo en septiembre. Se espera que regrese a las canchas en marzo.




excelsior.com.mx

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 28/12/2017 - 11:03:51 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias