Senado ignora a la ASF y duplica gasto por 9.4 mdp; monitoreo semestral de spots
Fecha: 27/12/2017
Hora: 07:48 hrs.


Contrató a la empresa 3W Educación SC, la misma que realiza ese trabajo para la Secretaría de Gobernación.

Apesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le pidió al Senado que no gastara dinero en monitorear los spots que difunde en todo el país, porque esa labor duplica el trabajo que ya realiza la Secretaría de Gobernación y pagarle a una empresa privada resultó inútil, el Senado volvió a contratar a la empresa 3W Educación para hacerle ese monitoreo.

Lo hizo, sin embargo, sólo por seis meses y por un costo de 9.4 millones de pesos, de 1 de marzo al 31 de agosto, durante la presidencia encabezada por Pablo Escudero, pero es una cantidad significativamente menor a los 20.8 millones que pagó para un contrato de 12 meses, durante la presidencia de Roberto Gil Zuarth, quien contrató esta empresa para todo el año de 2016, y por lo cual la Auditoría planteó que no se refrendara.

Y el 17 de marzo pasado, Excélsior informó que a pesar de los 20.8 millones de pesos que pagó, el monitoreo privado de los tiempos de radio y televisión que contrató el Senado, no fue útil para corregir las anomalías e incluso el Senado debió recurrir al aval de la Secretaría para darle fuerza al reporte, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Auditoría revisó el contrato por adjudicación directa que el Senado entregó a la empresa 3W Educación SC, para que le realizara un monitoreo de tiempos de radio y televisión que ya le da gratis la Secretaría de Gobernación, y encontró que los resultados del monitoreo fueron generales y el Senado debió recurrir a la Secretaría de Gobernación para que se lo validara, pero no presentó evidencia documental de que lo hubiera hecho o de que se hubieran repuesto los tiempos no cumplidos por los concesionarios.

Sin embargo, sólo unos días después, la Mesa Directiva del Senado volvió a otorgar el contrato a esta empresa, para hacer un monitoreo que duplica funciones, pero esta vez pagó ocho millones 100 mil pesos, más el IVA, para hacer un total de nueve millones 396 mil pesos.

En marzo del 2016, este diario informó, con base en el reporte de gastos del Senado correspondiente al último trimestre de 2015, que el Senado de la República pagó 20.8 millones de pesos para que una empresa privada haga el monitoreo del uso de los tiempos oficiales que le corresponden, a nivel nacional, labor que, sin embargo, realiza bimestralmente la Secretaría de Gobernación, la cual incluso le entrega un reporte periódico sobre ese monitoreo.

La Mesa Directiva que encabezaba Roberto Gil Zuarth decidió contratar a la empresa 3W Educación SC, que es la misma que hace el monitoreo de la Secretaría de Gobernación y que lo mismo hace con la Cámara de Diputados, para verificar que las estaciones de radio y televisión respetan los tiempos oficiales del Senado.

La empresa 3W Educación SC está formada por extrabajadores de la propia Secretaría de Gobernación, quienes aprendieron en ella a hacer el monitoreo, pero ahora lo venden a las instancias públicas. Tan sólo el contrato que tiene con la Secretaría de Gobernación es de 534 millones de pesos.




excelsior.com.mx

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 27/12/2017 - 07:51:09 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias