Centenar de congresistas demócratas piden investigar a Trump por acoso
Fecha: 13/12/2017
Hora: 07:20 hrs.


El grupo, encabezado por legisladoras, señala en carta que los estadounidenses “merecen conocer la verdad”. Tres mujeres que lo acusaron por abuso sexual lamentan su trato privilegiado frente a otros casos.

La ola de denuncias en Estados Unidos contra los acosadores sexuales, que ha hundido ya las carreras políticas de dos congresistas demócratas, el senador Al Franken y el congresista John Conyers, apunta ya hacia el presidente Donald Trump, acusado durante la pasada campaña por hasta 16 mujeres, sin que el escándalo lo perjudicara ni en su victoria sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, ni en su primer año de polémico mandato.

Si el lunes fueron tres de sus víctimas —Samantha Holvey, Jessica Leeds y Rachel Crooks— las que lamentaron públicamente el velo de impunidad que cubre a Trump, gracias a su cargo, ayer fueron más de un centenar de legisladores demócratas —más de la mitad (59) son mujeres— los que levantaron la voz para exigir que se investigue al mandatario republicano, el mismo del que durante la campaña se reveló un video de juventud, en el que presumía que, como era una “estrella” podía hacer lo que quisiese “incluso agarrar a las mujeres por la pucha”.

En una carta dirigida al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Trey Gowdy, y al representante demócrata de mayor rango del mismo, Elijah Cummings, los congresistas solicitaron la apertura de una investigación en la Cámara de los Representantes para dilucidar la veracidad de las acusaciones realizadas por esas 16 mujeres que afirman que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las acosó sexualmente antes de ser candidato republicano y antes de acceder a la Casa Blanca.

“Los estadunidenses merecen conocer la veracidad de las acusaciones”, vertidas contra el presidente.

Intocable. El anuncio de esta solicitud se produce apenas un día después de que tres de las al menos 16 mujeres que acusaron a Trump durante la pasada campaña electoral de haberlas acosado sexualmente lamentaran en una rueda de prensa en Nueva York, que el mandatario no haya tenido que hacer frente a ninguna consecuencia por sus actos, al contrario de dos congresistas, que la presión los forzó a renunciar al cargo.

“Todas las partes merecen tener la oportunidad de alcanzar una resolución justa”, declaró la congresista Lois Frankel, quien compareció ayer ante los medios para explicar el porqué de la solicitud de esta investigación y quien recalcó que “el abuso sexual no será tolerado” en Washington.

“El movimiento #metoo [yo también] está diciendo alto y claro que las acusaciones de abuso sexual deben tomarse seriamente, las víctimas deben ser escuchadas y los perpetradores deben rendir cuentas”, insistió Frankel.

Por su parte, la senadora Kirsten Gillibrand, secundada por Bernie Sanders, Ron Wyden, Cory Booker y Jeff Merkley, declaró que “estas acusaciones son creíbles y son numerosas. He escuchado el testimonio de estas mujeres, y muchos son desgarradores”.

La iniciativa no tiene viso alguno de prosperar dado que los republicanos ostentan la mayoría en las dos cámaras del Congreso y no le conceden ningún crédito a las denuncias contra el presidente.



cronica.com.mx

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 13/12/2017 - 07:22:19 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias