Odebrecht: nuevo video señala a Lozoya
Fecha: 13/12/2017
Hora: 06:53 hrs.


Exvicepresidente de la empresa brasileña para AL, Luis Mameri, explica cómo aprobó el pago de dos sobornos al ex funcionario mexicano a cambio de contratos y privilegios

El día de ayer se dio a conocer un nuevo video del caso Odebrecht, en el que aparece Luis Mameri, exvicepresidente de la empresa para América Latina y Angola, quien explica cómo aprobó el pago de sobornos a Emilio Lozoya Austin, a cambio de contratos y privilegios para su constructora.

Luis Mameri ratificó lo dicho por su subordinado Luis de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, quien aseguraba que se habían realizado pagos indebidos a Emilio Lozoya.

Inclusive Mameri dijo que hurgó entre sus archivos electrónicos encriptados para encontrar algunos los registros de las transferencias hechas a las cuentas de dos empresas offshore: Latin America Asia Capital Holding y Zecapan, a las que supuestamente se les habría entregado el dinero, por indicaciones del propio Lozoya, según Meneses.

Declaró que el primer soborno se realizó en 2012, cuando Lozoya era miembro del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, y luego se continuó con los sobornos cuando era director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambas offshore son exactamente las que mencionó otro colaborador de la justicia brasileña: Luis de Meneses Weyll, el ex director de Odebrecht en México, quien asegura haber negociado directamente esos sobornos con Emilio Lozoya, en la propia casa de éste.

Declaró que entre marzo y abril de año 2012, el director superintendente en México Luis Meneses Weyll, le dijo que había arreglado con el Sr. Emilio Lozoya, un pago por un valor de 4 millones de dólares.

Cuando se le preguntó a Luis Mameri, si en relación con la cantidad de 6 millones que habían sido prometidos a Emilio Lozoya, contaba con la información de que efectivamente hayan sido entregados a Lozoya.

Mamerí respondió que “si, encontré en el sistema denominado Drousys, creo yo, referente al primer acuerdo órdenes de pago a la empresa Latín America Asia Capital Holding por un valor de 3 millones de 150 mil y referente al segundo acuerdo, a la empresa Zecapam S.A, por un valor de 5 millones de dólares”.

Esto con el objetivo de apoyar a la compañía en las operaciones en México, facilitando de forma general una aproximación con el empresariado local.

“Era muy importante esta cuestión del acercamiento a los empresarios locales porque el mercado de la construcción en México, es bastante cerrado para las empresas extranjeras y por eso, se veía la necesidad de tener algún nivel de acercamiento a esas empresas para formar posibles consorcios que participaran en las licitaciones en ese país,” afirmó que lo veían con una necesidad en esta época.

Informó que Emilio Lozoya, “según lo relatado por el Sr. Luis Meneses Weyll apoyó a la empresa en ese acercamiento”.

Explicó Mameri que por pedido del Sr. Luis Meneses Weyll, autorizó mediante correos electrónicos encriptados en el sistema hoy denominado My Web Day, que se realizaran esos pagos, que fueron procesado por el equipo de Operaciones Estructuradas.

Aseguró que un segundo acuerdo que involucró a Emilio Lozoya “fue cuando a mediados de 2013, el Sr. Luis Weyll me informó también que había acordado con el Sr. Emilio Lozoya ya entonces presidente de Pemex, el pago de 6 millones de dólares, teniendo como retorno alguna facilitación que él daría y si la compañía se beneficiaría con la obtención del proyecto de ampliación de la refinería ubicaba en la ciudad de Tula, llamada refinería Miguel Hidalgo”, que es una refinería de petróleo cuyo proyecto iba a ser licitado por esa empresa estatal.

Su testimonio, ya en manos del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, forma parte de las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción en la historia de América Latina.

Hasta el momento de los 78 altos ex ejecutivos de Odebrecht que han acordado sumarse a las delaciones premiadas. No han logrado reducir el tiempo de cárcel o recibir condenas más benignas, debido a que los delatores deben aportar datos y documentos que corroboren sus dichos, además de ayudar a revelar la estructura jerárquica de la organización criminal y su modus operandi.




cronica.com.mx

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 13/12/2017 - 06:55:29 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias