El periodista Pablo Ferri, Premio Nacional en México por una crónica sobre los desaparecidos
Fecha: 25/11/2017
Hora: 05:17 hrs.


El jurado destacó la sobriedad del texto para narrar la búsqueda de restos humanos en Veracruz.

El periodista de EL PAÍS Pablo Ferri Tórtola (Valencia, 1985) logró este viernes el Premio Nacional de Periodismo de México en el género de Crónica por el texto ¿Cómo es buscar el cuerpo de un familiar? sobre la búsqueda de desaparecidos en Veracruz.


El jurado, que evaluó 1.361 trabajos, destacó “la sobriedad para narrar la búsqueda de restos humanos en la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, en Veracruz, a través de la observación, recuperación de testimonios y elaboración de perfiles de los miembros del colectivo Solecito, integrado por familiares de desaparecidos”, señala el fallo conocido este viernes en Guadalajara.

Paralelamente, el jurado, del que forma parte el escritor Élmer Mendoza entre otros, decidió otorgar una mención honorífica al trabajo: Cadena de mando publicado también en EL PAÍS en colaboración con la organización Periodistas de a pie.

Para la elaboración del reportaje premiado, Ferri se hizo pasar por familiar de un desaparecido para sortear así la prohibición de la Fiscalía estatal, que no quería que la prensa se hiciera eco de lo que finalmente se descubrió como un cementerio clandestino que escondía los restos óseos de más de 250 personas.

“Este premio es un reconocimiento a cientos de madres que cada mañana se levantan en todo el país para, con sus propios medios, echarse al monte a rebuscar en campos y basureros a sus hijos. Ellas han tenido que convertirse sin quererlo en médicos forenses en medio del enorme abandono que sienten del Estado, que las ha dejado solas en una tarea titánica que afrontan cada día en silencio”, recordó Ferri nada más conocer la noticia.

A los 31 años, Pablo Ferri cuenta con una sólida y premiada trayectoria en todo el continente reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2013 en México en la categoría de Reportaje con la serie Narcotráfico en América Latina por una serie de publicaciones escritas en colaboración con el colectivo Dromómanos del que formó parte.

Un año después, Ferri recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo y fue finalista en 2015 del Gabriel García Márquez que concede la Fnpi en Colombia por su investigación sobre la matanza de Tlatlaya (Guerrero) que reveló la participación de militares en una ejecución extrajudicial que se presentó a la opinión pública como un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado.

El fallo del Premio Nacional de Periodismo, publicado el viernes en la Universidad de Guadalajara, reconoció también en el género de Noticia a René Arellano por su reportaje Les piden negar el hambre, publicado en El Siglo de Torreón y que detalló la manipulación oficial de datos para alterar las mediciones de la pobreza.

En el género Reportaje, el premio fue para el diario online Animal Político por sus revelaciones sobre la red de empresas creadas por el exgobernador de Veracruz Javier Duarte y en el que trabajaron Mael Vallejo o Daniel Moreno, entre otros. Su descubrimiento ha permitido encarcelar a Duarte, quien tendrá que responder a la justicia por una decena de cargos.

La veterana periodista, Blanche Petrich, fundadora de Unomasuno y La Jornada recibió el premio a la trayectoria, tras más de 40 años dedicados a cubrir los principales acontecimientos en México y Centroamérica.



elpais.com

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 25/11/2017 - 05:19:50 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias