'Veracruz contigo' un programa asistencial con fines políticos
Fecha: 24/11/2017
Hora: 06:05 hrs.


Fuerte ruido mediático ha causado un crítico reportaje de "El Universal", cuyo contenido fue replicado en varios medios de comunicación, respecto al programa principal que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno yunista.

Éste, que fue el primer programa de gran alcance delineado por la presente administración desde diciembre anterior, ha sido cuestionado varias veces por este portal, siendo una de ellas la del pasado 10 de abril en el editorial ADELANTE, VERACRUZ COMIENZA CONTIGO, donde se dijo lo siguiente:

“Hace seis años, en todos los foros del estado, el gobierno duartista hablaba de realizar censos de gente pobre en cien municipios, de credencialización y de la implementación de una política social que integrara diversas acciones de gobierno. Ahora, Indira Rosales San Román, la novel secretaria de Desarrollo Social, habla de lo mismo y casi con las mismas palabras. En el gobierno duartista se llamó Estrategia Adelante. Ahora lo han denominado Programa Veracruz comienza contigo.”

“Cuando Indira presentó su programa en Coatzacoalcos en diciembre pasado, dibujó su estrategia y desde entonces, muchos pensaron que era un adelanto del Adelante yunista. También habló de encuestar. Y lo está haciendo desde enero. Ella comanda una legión de operadores políticos panistas incrustados como nuevos funcionarios en varias dependencias, donde han organizado gente, en su mayor parte recién contratada, para encuestar a los pobres que todas las autoridades municipales conocen perfectamente y que hacen inútil y costoso ese trabajo de la nueva funcionaria de SEDESOL estatal.”

“Pero no importa eso en las altas esferas de la administración. Es la única manera de tenerlos empadronados para darles una bonita despensa, en una bien diseñada y costosa caja de cartón con el membrete del programa, que llevan a las zonas marginadas diligentes empleados cubiertos con bonitos uniformes, también al estilo Adelante. Las formas recuerdan el dinero tirado a la basura en ese programa que no alivió la pobreza, porque sólo eran paliativos de una política asistencialista. Exactamente como las dichosas despensas que habrán de repartir, o como las que ya prometieron, pero sólo hasta finales de abril en varias colonias y localidades, antes del interesante y “campañístico” mes de mayo que tendremos.”

“La secretaria Indira informó que tiene una bolsa de mil millones de pesos para su política social. Y es probable que en efecto la tenga, pero distribuida en los presupuestos de varias dependencias. Pero será ya pasado el año, en la revisión a posteriori de la cuenta pública 2017, cuando se verá si la funcionaria verdaderamente contaba con fondos permitidos por la ley para adquirir esos miles de despensas que, se cree, están repartiendo rápida y furiosamente.”

En relación a lo anterior, en diversas ocasiones, las organizaciones ciudadanas no incorporadas al programa social en cuestión, han evidenciado el uso de esas despensas para la promoción política. Una de ellas fue en mayo pasado en la localidad de El Calabozo, en el municipio de Juchique de Ferrer, donde según fuentes periodísticas, una funcionaria administrativa del palacio de gobierno, facilitó la realización de una bonita función amarilla y azul por esos lares, estando en plena jornada electoral para elegir alcalde.

Por cierto, el ORFIS acaba de presentar ayer mismo una denuncia por daño patrimonial respecto a la cuenta pública del año anterior, en contra de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, donde aún con esa insistente vigilancia fiscalizadora, se observa fuerte aplicación de recursos del erario en cuestiones políticas.





noreste.net

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 24/11/2017 - 06:08:38 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias