Morena pide juicio político vs Magistrados que anularon elección en Emiliano Zapata
Fecha: 24/11/2017
Hora: 05:40 hrs.


Los diputados federales, Rocío Nahle y Cuitláhuac García del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron denuncia de Juicio Político en contra de los Magistrados de la Sala Regional Xalapa, por haber declarado nulidad en la elección a la presidencia municipal de Emiliano Zapata en el estado de Veracruz.

La representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Leslie Mónica Garibo Puga, explicó que después que el proceso electoral transcurrió de manera normal, el Tribunal Electoral de Veracruz emitió la sentencia a favor del candidato de Morena, Jorge Mier Acolt, el 12 de agosto de este año y todo transcurría con tranquilidad.

Pero tres meses después, la Sala Regional declaró la nulidad de la elección e introdujo elementos que nunca fueron considerados en la impugnación original, por lo que es evidente la violación que están cometiendo los Magistrados.



Por esa razón Morena presentó tres Recursos de Reconsideración, por considerar que en la sentencia en ningún momento se acreditaron irregularidades que supuestamente afectaron de manera grave los principios de equidad y certeza.

Como referencia de jurisprudencia Leslie Mónica expuso, que en Baja California, se determinó que la cancelación al candidato Jorge Hank Rhon, durante el periodo de campaña, por una sentencia del Tribunal Electoral local, que posteriormente, fue restituido por la Sala Superior no afectó el principio de equidad y certeza de la contienda electoral.

Resulta que como argumento en defensa del candidato de la alianza PAN-PRD, Daniel Baizabal, los Magistrados dicen que este candidato no realizó actos de campaña durante seis días pero esa situación se presentó por los problemas propios de esa alianza, además, fue derivado de los actos propios de las autoridades jurisdiccionales y todas las candidaturas pueden ser sujetas a impugnación eventualmente.

Los Magistrados que son señalados como cómplices de esta burda maniobra, son Antonio de León Gálvez y Juan Manuel Sánchez Macías, quienes ahora tendrán que explicar en qué basaron esa actitud que se observa muy tendenciosa y responder ante las autoridades correspondientes su bochornoso comportamiento.

Los diputados de Morena mantendrán su posición de exigir el Juicio Político en contra de esos Magistrados, para que se tenga ese antecedente para futuras ocasiones.




cronicaveracruz.com

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 24/11/2017 - 05:41:34 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias