Ruido detectado, esperanza para hallar al submarino argentino
Fecha: 23/11/2017
Hora: 07:19 hrs.


La Armada Argentina informó ayer que se está analizando una “anomalía hidroacústica” que se detectó hace una semana en la zona del Atlántico donde se reportó por última vez el submarino ARA San Juan, un “ruido” que fue registrado casi tres horas después de la última comunicación con la nave.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló a los medios que se recibió ayer de Estados Unidos un “indicio” que responde a una “anomalía hidroacústica” detectada “cerca de la última posición conocida” del submarino, el miércoles pasado en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

“Estados Unidos —uno de los 13 países que colaboran con la búsqueda del sumergible— solicitó [ayuda] a diferentes agencias que se dedican a juntar diferentes eventos hidroacústicos en todo el mundo”, añadió.

Tras recolectar toda la información y hacer un “análisis exhaustivo” centralizado en EU, ayer se recibió ese “indicio oficial” que corresponde al miércoles 15 de noviembre por la mañana, coincidente con el área de la última posición conocida del submarino.

El portavoz de la Armada remarcó que se trata “un ruido” que “hay que chequearlo, corroborarlo” sin descuidar las otras áreas de patrulla.

“Se están desplegando, como hicimos con los otros indicios, buques de la Armada que tienen sonares y capacidad de telefonía subacuática. Estarían llegando por la noche y está previsto un vuelo [de EU] que va a sembrar sonoboyas”, añadió.

Además, un avión de Brasil también se desplegará en la zona con un sensor que detecta “anomalías magnéticas”, lo que permitirá colocar tres sensores diferentes e ir “sobre este indicio”.

Consultado por si ese ruido se pudo tratar de una explosión, Balbi fue tajante. “Es un ruido. No vamos a hacer conjeturas”, sentenció, para instar a esperar a que “entre hoy a la noche y mañana” se pueda confirmar de qué se trata.

“El rescate pasa cuando se tiene una localización fehaciente de dónde está el submarino”, aseguró.

“Situación crítica”. Balbi admitió que ya se habla de “una situación crítica y la preocupación cada vez va in crescendo”, ya que se está concretando el día séptimo, “que es un día estadístico en cuanto a la capacidad de oxígeno”.

“Es una situación crítica y la preocupación va creciendo. Estamos todos preocupados, igual que los familiares”, dijo.

Solidaridad británica. La solidaridad internacional ha dado lugar a escenas impensadas hasta hace poco, como un avión de la fuerza aérea del Reino Unido —país con el que Argentina entró en guerra en 1982 por las islas Malvinas—, que ayer aterrizó en Comodoro Rivadavia, puerto del sur de Argentina desde donde parten buques y aviones a la búsqueda del ARA San Juan.

“No queda mucho tiempo. ¡Que Dios les acompañe a ellos [los tripulantes del submarino] y al pueblo de Argentina!”, dijo ayer a través de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.




cronica.com.mx

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 23/11/2017 - 07:21:14 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias