Vivir en el Golfo

Rodolfo Herrera

Fecha: 22/11/2017
Hora: 09:09 hrs.

23.6 PESOS DE AUMENTO EN EL SEXENIO

Durante el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, el PRI y sus candidatos criticaron todo, principalmente los gasolinazos y prometieron que en el sexenio de Enrique Peña Nieto eso no iba a ocurrir.

En tan solo 5 años todo se disparó, la moneda mexicana ante el dólar perdió terreno, el precio de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica se incrementó y por si fuera poco, la inseguridad está fuera de control.

En contraste, el salario mínimo de la base trabajadora, en este autodenominado “Sexenio del Empleo”, al cierre de la administración pasó de 64.76 pesos diarios en 2013, a 88.36 pesos diarios para el cierre del 2018, lo que habla de que los trabajadores solo alcanzaron un incremento de 23.6 pesos diarios durante los 6 años de Enrique Peña Nieto, casi el equivalente a un kilogramo de frijol.

La moneda mexicana ante el dólar, en el sexenio anterior cerró en 10.99 pesos en diciembre de 2012, para lo que va del sexenio peñanietista, rebasó los 21 pesos y se estabilizó actualmente en 19 pesos por dólar, ello provocó que los productos, bienes y servicios se incrementaran y no regresaran a su precio normal, afectando con ello la economía mexicana.

Con respecto a las gasolinas, se hizo todo un alarde a consecuencia de la reforma energética y pese a que se anunció que la principal lucha del sexenio sería contra los gasolinazos, estos se dispararon como nunca antes.

En diciembre de 2012, el priismo recibió el precio de la gasolina en 10.81 pesos el litro de magna; 11.37 el litro de premium y 10.90 el litro de diésel.

En cambio, para noviembre de 2017, al cierre del penúltimo año de gobierno, la gasolina magna cuesta 16.74 pesos por litro, la premium 18.49 y el diésel 17.69 pesos, lo que representa no tan solo los más severos gasolinazos de los últimos años, sino el descontrol total en los precios.

Para la mayor parte de la República, el gas LP en 2012 costaba 11.93 pesos el litro, lo que significa que el cilindro de 30 kilos costaba 357.90 pesos; hoy, en 2017 el litro de gas cuesta 15.90 pesos y el mismo cilindro de 30 kilos se incrementó en 477 pesos.

Las tarifas del consumo de energía eléctrica comercial e industrial de alto consumo sufrieron incrementos de entre 26.5 y 40.44 por ciento, lo que provocó una nueva escalada de precios en el consumidor final, o sea en el pueblo de México.

En todo este desorden tarifario, el PRI prometió acabar con los gasolinazos en este sexenio, pero no actuó solo, tuvo de cómplices a los diputados y senadores de todos los partidos, que tras la liberación de los precios de las gasolinas, regresaron a sus distritos y comunidades a dar sendas entrevistas de café tratando de explicar lo que al parecer ni ellos mismos entendieron bien.

Por ejemplo, dijeron hasta el cansancio que si el dólar bajaba en relación al peso, entonces bajaría forzosamente el precio de las gasolinas y aunque pareciera increíble, el dólar bajó y luego de alcanzar los 21 pesos, los mexicanos esperamos que también bajara el precio de la gasolina, pero lástima Margarito, eso no sucedió e incluso ha tenido más incrementos.

Con todo este panorama tan desolador para los mexicanos, el mes de diciembre se antoja limitado, frío, sombrío, desgastado, temeroso, raquítico, austero, pobre y para qué le hablo de la cena de navidad, al paso que vamos, frijoles en todas sus variedades y a dormirse temprano, ah, pero sin pensar en los reyes porque este enero no piensan venir ¿O no es así?


LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

En presencia de Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad, diversos sectores empresariales participaron en el esfuerzo conjunto de Concamin y CCE para evaluar la situación en que se encuentra el país en materia de seguridad y corrupción, lo que arrojó la inconformidad unánime de los dueños del billete, por el rumbo que está tomando la situación política, económica y social del país, lo que indica que se está acabando el “vamos bien”, “las cosas pueden mejorar”, “el gobierno federal está haciendo su mejor esfuerzo”. Los ricardos quieren resultados y punto.


Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID5 - 22/11/2017 - 09:11:42 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias