Gigi Saúl y los sangrientos 15 años que cautivaron a la Warner Bros
Fecha: 05/11/2017
Hora: 07:10 hrs.


La cineasta mexicana fue contratada por su plataforma Stage 13 para realizar una serie gore inspirada en la festiva tradición mexicana

En los últimos años, el cine hollywoodense ha tomado a algunas tradiciones mexicanas como contextos que forman parte de sus historias. Sobre todo la festividad del Día de Muertos ha sido mostrada como elemento estético como ocurrió en la más reciente cinta de 007, Spectre, que antes ya se había visto en la secuela de El cuervo; o como inspiración como ocurre ahora con el fenómeno de animación Coco, filme de Pixar que supo conjugar positivamente la esencia de la cultura mexicana.

Sin embargo, las festividades de Día de Muertos no son las únicas tradiciones de las que se está apropiando Hollywood, la casa productora Warner Bros. contrató los servicios de la cineasta mexicana Gigi Saúl Guerrero para realizar una serie web, y que tuvo una edición especial como largometraje, sobre la tradición de las jóvenes que cumplen 15 años y lo celebran con bombo y platillo.

Esta edición tuvo una proyección especial en la más reciente edición del Festival Mórbido, que se especializa en cine fantástico y de terror, pues no se trata de una historia de cuentos de hadas sino una historia sangrienta que tiene como escenario la violencia que se vive en la actualidad con el tema del narcotráfico. La cineasta Gigi Saúl, junto con su equipo de trabajo compartió con Crónica los detalles de este proyecto, que lleva por título La quinceañera, que sedujo a una de las casas productoras de cine más importantes del mundo.

“La historia de La quinceañera estaba pensada dos años antes, de este proyecto. Era una idea que estaba esperando la oportunidad de que un día nuestra casa productora tuviera dinero para hacerla. Luego conocimos a la plataforma Stage 13 y fue una de las cinco ideas que les presentamos, ellos estuvieron encantados con hablar de una tradición de México”, comentó, en entrevista con Crónica, la cineasta Gigi Saul.

“Lo que la plataforma digital de Warner Bros. quiso hacer es atraer a nuevas voces y nuevo talento para hacer series originales. Son series cortas, pero con una gran producción, como una manera de aprovechar el mercado del celular y las tablets. Ahí salió la oportunidad para nosotros”, agregó.

La cineasta mexicana radica en Vancouver, Canadá, desde hace 10 años. En el 2011 comenzó a llamar la atención con la presentación de su primer cortometraje Dead Crossing, con su casa productora que lleva por título Luchagore. Más tarde llegaron otros cortometrajes exitosos como El Matador, Muerte con carne y Madre de Dios, que la llevaron a formar parte de antologías de cine de terror como México Bárbaro y ABC’s of Death 2.5. Pensaba que el proyecto de La quinceañera llegaría más tarde por sus costos hasta que Warner se fijó en ella, con la oportunidad de mostrar su lado más mexicano:

“Yo nunca tuve fiesta de 15 años, porque me fui a Canadá a los 13 años y el guionista fue quien dijo que estaría bien hacer una historia de terror sobre una quinceañera. Pero no teníamos clara la idea, hasta que salió esta moda de películas como Sicario (de Denis Villeneuve), y todos esos topics sobre los narcos, que se hicieron muy popular”, comentó.

“Quería tomar la ventaja de poner mi estilo en pantalla grande porque yo me considero muy tex mex. Soy mexicana pero también me considero un poco gringa, porque crecí en Canadá y ahí comencé mi carrera, pero en mi casa hablo español y como mexicano todos los días, me llevé mi cultura. En Luchagore hacemos esa fusión, tenemos el género de terror pero le damos un toque latino a todo y con La quinceañera quería hacerlo más evidente y profundo”, agregó.

La historia comienza como el testimonio de una celebración común de 15 años. La joven con su pomposo vestido, en una fiesta que reúne a sus familiares con la finalidad simbólica de mostrar su transformación de niña a mujer. La historia nos cuenta el día de la celebración de Alejandra Santos (Mia Xitlali), a quien en medio de su fiesta llegan un grupo de sicarios para cobrarse a su violenta manera por algo que les ha sido arrebatado y el resultado de lo que pasa es un baño de sangre que nos hace recordar que muchas veces la realidad es más perturbadora que la ficción.

“Lo que más interesó de la idea, no solo que es coming on age, de una niña de 15, sino verla a ella cómo se convierte en una mujer, en la noche que se supone se debe volver mujer porque eso representan los 15 años. Nunca había visto eso antes (…) El gore es muy divertido. Es un género donde a los actores les encanta morir. El género me parece único para filmar, me parece un género del tipo que te ayuda a escapar de la realidad, te llevas a un mundo de ficción tu versión del miedo”, explicó la cineasta.

“Siento que La quinceañera hace eso, aunque toca elementos delicados sobre la violencia en México, también es un escape de la realidad. Nuestra meta es entretener, al final así se debe ver el género, porque al final la historia también tiene su fuerza en la madurez de una chica y el amor con su abuela, y para el género… el tema de la venganza que es apasionante”, añadió.

Finalmente la cineasta comentó que la serie de estrenará comercialmente en el 2018 y espera que pueda tener acceso para Latinoamérica.



cronica.com.mx

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID2 - 05/11/2017 - 07:15:58 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias