Rubén Imaz sorprende por su originalidad
Fecha: 04/11/2017
Hora: 13:11 hrs.


El mexicano Rubén Imaz presentó ayer en la Fiesta del Cine de Roma su más reciente película Tormentero, considerada la más original hasta ahora vista en el festival que concluirá el sábado y en la que el realizador apuesta por la capacidad de compresión del espectador.

Y es que Tormentero es un relato mágico y onírico basado en la historia de Rudesindo Cantarell , quien en los años 60 descubrió el pozo petrolero más importante de México y el sexto del mundo, pero que murió abandonado, alcohólico y repudiado por su comunidad.

El cineasta dijo que le interesaba retratar esa mezcla que hay ahí entre lo natural y lo industrial, pues hace sus películas partiendo siempre de los espacios físicos: “A través de una investigación documental me enteré de la historia de Rumesindo Cantarell, quien murió solo, viejo, abandonado y arrinconado por los amigos, porque con el descubrimiento del pozo se acabó la pesca. Terminó alcohólico y también un poco loco, me dio mucha nostalgia la historia de este pobre viejo”, señaló.

Construida en modo no convencional, la cinta es un sofisticado ejercicio de estilo en el que no hay un discurso explícito sobre la historia del protagonista Romero Kantún, interpretado por José Carlos Ruíz, perpetuamente alcoholizado y envuelto en una atmósfera onírica en la que el pasado se confunde con el presente y la realidad con la imaginación.

“Pienso que en el cine moderno se explican mucho las historias, se cuentan en palabras las historias y no creo que sea un pecado, pero el pecado es solamente contarlas con palabras, pienso que el cine tiene otras muchas posibilidades de narrar ideas”, explicó Imaz.

Dijo que en el caso de Tormentero tomó una idea del maestro ruso Andrei Tarkovski, para quien el cine más que un contador de historias se parece a los sueños: “Mi intención es que el espectador recuerde la película más por este sentimiento onírico y no tenga tal vez precisión de que fue lo que vio. Mi intención es confiar en que el espectador también tiene la capacidad de entender y creo que eso es una apuesta”, reconoció.

Tormentero, una coproducción de México, Colombia y República Dominicana, fue una de las tres películas, de autores mexicanos, presentadas en la principal sección de la Fiesta del Cine de Roma, en la que hay en total 39 filmes.




cronica.com.mx

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID2 - 04/11/2017 - 13:12:44 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias