Se disparan asaltos al tren en Corredor Veracruz-Puebla
Redacción PTC

Fecha: 02/11/2017
Hora: 06:47 hrs.


El corredor ferroviario Veracruz-Puebla ocupa el primer lugar nacional en asaltos a trenes de carga, al registrarse 102 atracos en el periodo abril-junio de 2017, en esa zona se concentra el 38 por ciento de la totalidad de los ilícitos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó que de todos los ilícitos reportados en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), un 38 por ciento se han registrado en el corredor Veracruz-Puebla.

Un total de 76 asaltos fueron perpetrados en territorio veracruzano, mientras que en el tramo ferroviario poblano ocurrieron 26 atracos durante el periodo abril-junio de 2017.

Los atracos tienen como objetivo, en el 99 por ciento de los casos, el robo de mercancías como granos, bebidas alcohólicas y polietileno, principalmente.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) consideró que el aumento del fenómeno delictivo en el transporte público ferroviario de carga en la región “constituye una preocupación de gran relevancia, debido a que se vulnera la eficiencia en la operación del sistema ferroviario mexicano”.

Para combatir el fenómeno, la ARTF instrumentó diversas acciones junto con los tres niveles de gobierno, una es la colaboración intensiva con las instancias de seguridad nacional como la Comisión Nacional de Seguridad, SEDENA y la Policía Federal, mediante el programa “Ferrocarril Seguro”.

Otras acciones son modificaciones al Reglamento del Servicio Ferroviario, a efecto de fortalecer el tema de seguridad pública y la integración de un grupo interno de seguimiento a las denuncias presentadas por los concesionarios por daño o invasión a las vías generales de comunicación.

La ARTF hizo un llamado a los gobiernos de Puebla y Veracruz para que, de manera decidida, se sumen a los esfuerzos del Gobierno Federal para erradicar los atracos que tanto afectan al tránsito del ferrocarril a través de ese corredor.

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID2 - 02/11/2017 - 07:05:33 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias