MAYL evade cumplir una “tonelada” de laudos laborales por miles de despidos injustificados en su gobierno
Fecha: 29/10/2017
Hora: 07:40 hrs.


Alrededor de tres mil despidos se originaron luego de la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno estatal de Veracruz, calculó el abogado laborista, Juan José Llanes Gil del Ángel, quien aseguró que con el pretexto de “limpiar” el “duartismo”, decidió cambiar la estructura burocrática de manera incorrecta y arbitraria, afectando así a la clase trabajadora.

“Con el pretexto de hacer un aseo, y aun considerando que las estructuras burocráticas son obesas, aún así, la forma en la que decide achicar la estructura burocrática es incorrecta, porque fue brutalmente arbitraria, este gobierno llegó, tomó el control de la administración pública e hizo una cantidad impresionante de despidos injustificados con pretexto de que estaba limpiando el duartismo”.

Y es que acusó que este régimen que ahora gobierna Veracruz, prometió corregir, componer, enderezar y reencauzar la legalidad, pero no lo ha hecho, sino por el contrario, pues consideró que este gobierno es uno de los principales evasores del cumplimiento de fallos laborales, pues hay una “tonelada” de laudos dictados en contra de la administración estatal y estos no se cumplen.

“En este momento, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares es uno de los principales evasores del cumplimiento de fallos laborales, hay una tonelada de laudos dictados en contra del gobierno, y el gobierno de Miguel Ángel Yunes ha decidido no cumplir, y hace todo lo posible por no cumplirlos, eso no es un apego a la legalidad, es una mentira entonces lo que dijo”.

Aseveró que el gobernador es el primero que debe de entender que las deudas no son del ex gobernador Javier Duarte, sino deudas institucionales y al incumplirlas existe una conducta de lesa estado.

“Debe entenderse, el primero que debe entender es el propio gobernador, no son deudas de Javier Duarte, son deudas institucionales, hay fallos judiciales y si el propio gobernador es el primero en evadir el cumplimiento de estos fallos judiciales, es una conducta lesa estado y esto genera una afectación impresionante en la clase trabajadora”.

Hay cifras negras en todo, pues en Veracruz predomina la opacidad

Agregó que aunque se habla de una cifra de tres mil trabajadores despedidos que laboraban en dependencias del estado, existe una cifra negra, ya que en Veracruz predomina la opacidad, por lo que no se sabe a ciencia cierta el número real de despidos.

“Hay una cifra negra, Veracruz es un estado donde predomina la opacidad, y tampoco se corrigió, sigue siendo poco transparente el gobierno, hay cifras negras en todo, en inseguridad, en delitos, no sabemos a ciencia cierta cuántos despidos ha habido”.

Del mismo modo, el abogado laborista previó que el siguiente año, se acumule una cantidad mayor en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, debido al cambio de administraciones municipales.

“Más los que se van a acumular este 2018, porque los alcaldes que a veces son muy poco ilustrados, en muchas ocasiones son auténticos trogloditas, presumen que el gobierno que toman, que el ayuntamiento es suyo, incluidos los trabajadores”.

Asimismo, advirtió que el Congreso Local ha intentado dar una solución a esta problemática laboral, no obstante la calificó de “estúpida”, pues lo que hace es suprimir la estabilidad laboral de los empleados.

“La salida que el Congreso ha intentado darle a la problemática laboral el único calificativo que merece es estúpida, se mueren de ganas por suprimir la estabilidad laboral, eso es una estupidez, porque esto es un derecho humano, quieren intentar remedios como limitar los salarios caídos del trabajador por un año, eso lo hicieron en tiempos de Duarte, como si la duración del juicio dependiera del trabajador”.

Acusó que es el trabajador el que debe de pagar por la ineficiencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que no otorga justicia pronta ni oportuna.

“En un año no lo hace, lo paga el trabajador, esa salida se dio en tiempos de Duarte, pero este gobierno no la corrigió, para el gobierno de Miguel Angel Yunes todo lo que hizo Duarte estuvo mal, pero eso no lo ha compuesto y no lo va a componer, es una farsa”.

Por despidos, la delincuencia incrementa
Criticó que esta administración debutó haciendo despidos de personas y a su vez, la delincuencia incrementó, pues ambos factores van de la mano, aunado a que no hay generación de empleos, lo cual, opinó, orilla de alguna manera a la gente a incorporarse a actividades ilícitas para sobrevivir.

“Hay que descosificar al trabajador, este gobierno debuta haciendo despedidera de gente, y también se incrementa la delincuencia, va de la mano, Veracruz no es un estado que genere empleos; a una persona cuando la despiden no sale del trabajo y encuentra cruzando la calle otro empleo, se tiene que incorporar al subempleo o a actividades ilícitas para sobrevivir, pero esa parte no la aprecian, porque el gobierno en todos los niveles están contaminados por el proceso electoral. Lo que les importa es la campaña que viene”.

Aseguró también que se pierde de vista el servicio público y a casi un año de este gobierno, no se advierte ni un solo cambio para mejorarlo y consecuencia de que los ciudadanos no perciban esta mejora que asegura el gobernador que hay, son calificados como “nostálgicos de la corrupción”.

“Si estos pudieran sustituir por robots, lo harían, pero no pueden, no hemos llegado a ese punto, a casi un año de esta administración no se advierte un solo cambio para mejorar el servicio público, el matiz autoritario con el que se maneja, yo no veo el cambio, y un día amanece y veo que soy corrupto, nos dice el gobernador a los ciudadanos que si no vemos el cambio somos nostálgicos de la corrupción y eso no puede ser”.

Los tribunales se saturan pues los juicios se “disparan”
Juan José Llanes Gil del Ángel, además, informó que debido a la enorme cantidad de asuntos que ingresan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cada que hay un cambio de gobierno, este se satura.

“Los juicios se disparan cuando hay un cambio de administración, por ejemplo el año pasado entre diciembre y enero la cantidad de juicios por despidos se disparó, juicios contra el gobierno del estado de Veracruz, porque este régimen cuando entró pues hizo una cantidad tremenda de despidos, por ejemplo es probable que el año que entra, considerando que en enero ingresan las nuevas administraciones municipales, también esa cifra se incremente”.

En este sentido, consideró que el Tribunal es pequeño para el cúmulo de trabajo que tiene, pero criticó que no hay interés por parte de las autoridades, pues incluso ha sufrido varios recortes presupuestales y con ello los problemas aumentan.

“Tendría que ser más grande para atender particularmente de manera pronta y expedita, los juicios que se someten a su consideración, pero no es así. En los últimos años el tribunal, lo que ha sufrido son recortes presupuestales, en lugar de crecer se achica, se empequeñece presupuestalmente”.

Y es que sostuvo que el Tribunal no está operando con la debida eficiencia en la tramitación de los juicios laborales, pues no tiene capacidad legal ni disposición política para hacer cumplir sus propios fallos.

“El trabajador obtiene un resultado favorable, da la impresión que el cumplimiento de las condenas está al arbitrio de las entidades públicas, es una situación que trastoca el Estado de Derecho, no hay una justicia completa y genera un clima de ilegalidad, es un déficit de legalidad”.

No son tres mil, aclara magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje
En tanto, la magistrada integrante del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Concepción Flores Saviaga, aclaró que este tribunal tiene apenas mil 85 demandas derivadas del cambio de gobierno estatal, además de 283 más de diferentes ayuntamientos.

“No tenemos esos números de juicio, te tengo la información precisa de lo que tenemos radicado, por el cambio del gobierno estatal y por las entidades de la administración en general, son mil 85, y tenemos en el curso del año también se han presentado 283 demandas de diferentes ayuntamientos. Esa es la información que tenemos hasta el día de hoy”.

Rechazó que el Tribunal no tenga la capacidad para atender estos casos, y dijo que se trabaja y se atiende cada uno de estos, no obstante aceptó que son muchos juicios por resolver.

“Nosotros estamos trabajando y todo se está atendiendo, sin embargo son mil 85 juicios que estamos en proceso de trámite, aparte de algunos que quedan del año pasado, pero también son muchos juicios para resolver dentro del margen de la ley”.

Abundó que se tiene facturados todos los juicios que no se han podido ejecutar y no se ha podido avanzar por la forma en que está la disposición de la ley, “desde que yo llegué es lo que comentaba, no podemos avanzar mucho por la forma en que está la disposición de la ley y solamente los abogados han agotado una instancia en la vía de amparo federal para interrelacionar en la responsabilidad del pago a la Secretaría de Finanzas y en algunos casos hasta el gobernador”.

Insistió en que existe un rezago en resoluciones porque se van acumulando y tampoco pueden resolverse en el marco que establece la ley y que es un plazo de 20 días hábiles.

“No se resuelven, porque traemos un rezago en resoluciones porque se van acumulando demasiados, conforme a la ley hay un plazo para resolverse, pero pues los abogados están viendo que también no se pueden resolver en ese marco, aunque prácticamente toda la ley establece en el término que se van resolviendo”.

Hay que pensar en una economía más humana: Borjón
Mientras, el profesor investigador del Colegio de Veracruz, José Jesús Borjón Nieto, opinó que los despidos que se dan con cada cambio de administración son lamentables y en este sentido dijo que la democracia en México es clientelista pues no hay equidad y sí favoritismo.

Y es que advirtió que cuando a las personas se les cierran las puertas, deciden dedicarse desde la economía informal hasta otros medios de trabajo que son precarios y no les alcanza para vivir con seguridad.

“Cada uno puede votar por el partido que desee, sin embargo hay que pensar en una economía más humana, que tome en cuenta que se trata no sólo de personas que tienen manera de vivir honestamente como individuos, sino que pueden tener dificultades y cuando se les cierran todas las puertas entonces se dedica a la economía informal, de contrabando hasta otros medios de trabajo”.

Dijo que siempre se debe escuchar a la persona que se despide para que tenga derecho de audiencia y que se defienda, y si hiciera falta, también podría recurrir a un abogado especialista en derecho laboral para que lo atienda y lo apoye en las quejas que presente.

El académico propuso que debe haber una ley incluyente e incluso ejemplificó que en Europa por la falta de empleos, se han acortado las horas para flexibilizar el trabajo y de este modo, todos tengan un modo honesto de vivir.

“Lo importante es que haya trabajo para todos, sino es posible tener trabajo para todos, en Europa por ejemplo se han acortado las horas que se deben trabajar durante la semana por este motivo, para flexibilizar el trabajo para que todos tengan un modo honesto de vivir”.

No obstante, aseveró que esta problemática se puede frenar si se respetara la ley, además de que se formara una base de funcionarios públicos con experiencia y que se les protegiera para tener en quien apoyarse en cada cambio de administración.

“Siempre se tiene el derecho de audiencia, si pasan de una oficina a otra deben de tener facilidades para que puedan conservar sus derechos adquiridos, esto puede hacerse también en otras oficinas públicas. Hay que pensar en la flexibilidad, tratando de defender los derechos de las personas y del patrón”.






formato7.com

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID2 - 29/10/2017 - 07:41:34 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias