Guillermo del Toro y la carta de amor al cine de 'La forma del agua'
Fecha: 26/10/2017
Hora: 11:18 hrs.


por ULISES CASTA脩EDA EN MORELIA 2017-10-26 - 00:00:00 El cineasta tapat铆o estren贸 en el FICM la cinta con la que gan贸 el Le贸n de Oro de Venecia; habl贸 de su evoluci贸n en el cine, el poder de la fantas铆a y su fe en la ciudadan铆a mexicana

La forma del agua lleg贸 a M茅xico. Su creador, Guillermo del Toro, visit贸 el pa铆s para estrenarlo, en el marco de la edici贸n 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Pr谩cticamente la jornada de ayer estuvo dedicada al cineasta tapat铆o quien volvi贸 a cautivar, como en cada visita por su natural y directa forma de ser, entre la amabilidad y la familiaridad para cada persona que se le acercaba por una foto, pregunta o comentario.

Del Toro present贸 por primera vez en tierras mexicanas su m谩s reciente filme que a煤n sin llegar a salas de cine para el p煤blico ya se ha convertido en la gran corona de su carrera despu茅s de su paso por la Mostra de Venecia, donde gan贸 el Le贸n de Oro, que adem谩s es uno de los grandes trampolines para la carrera por los Premios Oscar, aunque para el cineasta 鈥渓os premios solo importan cuando los ganas鈥.

鈥淟os premios son bien importantes conforme hagas pel铆culas, para m铆 el premio principal es que exista la pel铆cula. Soy devoto a un g茅nero que manejo de manera poco convencional que conlleva expectativas buenas y malas, y estoy acostumbrado a que a veces sucede y a veces no鈥, dijo en conferencia de prensa.

El realizador present贸 oficialmente su nueva criatura cinematogr谩fica, una pel铆cula que simboliza la evoluci贸n m谩s importante de su carrera sin perder esa fascinaci贸n por el g茅nero de la fantas铆a, que lo ha llevado a probarla en distintas facetas desde la ciencia ficci贸n, el cine de horror o el cine de comics: 鈥淐reo que esta pel铆cula rompe con todo lo que he hecho, mis pel铆culas anteriores eran Guillermo ni帽o jugando con grandes robots, Guillermo ni帽o jugando con seres fant谩sticos o con monstruos; La forma del agua es esa pel铆cula que representa a Guillermo adulto鈥, expres贸.

El tema fundamental de la pel铆cula es el amor. Es la historia de Elisa (Sally Hawkins), una joven muda que en el a帽o de 1962 trabajaba como conserje en un laboratorio de Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fr铆a. El lugar es dirigido por Strickland (Michael Shannon), quien ha tra铆do desde el Amazonas a una criatura con la cual experimentar con la idea de sacar ventaja de Rusia. 脡l lo llama un monstruo, pero ese hombre anfibio es para Elisa la prueba m谩s contundente del significado del amor:

鈥淓l amor es la 煤nica cosa en la que pudieron estar de acuerdo Buda, los Beatles y Jes煤s鈥, suelta en tono de broma Del Toro y agrega en tono m谩s serio, 鈥渕e interesa mucho una historia de amor que habla sobre la tolerancia y no el cambio, de abrazar la otredad, al otro. Ahorita vivimos una atm贸sfera en todo el mundo en el que el p茅ndulo se ha ido a tenerle miedo al otro, 驴Qui茅n es el otro? Es la idea de lo que te permite pensar en la rivalidad entre dos humanos, sea lo que sea, eso permite la violencia, la separaci贸n鈥, explica.

Esta historia de amor que ha llevado a la pantalla grande es para Guillermo del Toro un ejercicio que tambi茅n buscaba romper con otros estereotipos en la idea del cuento de hadas y la figura simb贸lica de La Bella y la Bestia que se ha desarrollado en el s茅ptimo arte de distintas maneras:

鈥淟a mitolog铆a cl谩sica del cuento de La bella y la bestia, que impregna a King Kong, tiene dos vertientes de esa leyenda, ambas insatisfactorias: La primera es la puritana, en la que la bella tiene que ser una princesita hermosa y respetuosa y la bestia se tiene que convertir en un pr铆ncipe para que se puedan encontrar y tener una vida juntos. Me parece decepcionante la idea de que una historia de amor tenga que ser una historia de cambio, porque para m铆 el amor es la aceptaci贸n de alguien como es desde el principio o dejarla ah铆鈥, coment贸.

鈥淟a segunda acepci贸n es m谩s perversa, que tampoco me interesa. Yo prefiero empezar una historia en la que se muestra a una princesa que se est谩 masturbando porque es un ejercicio en el que la mayor铆a de la poblaci贸n tiene pr谩ctica, y hasta puede dar puntaje por la t茅cnica. Te da una cotidianidad y la posibilidad de un personaje femenino redondo, que tiene una vida m谩s compleja que la otras princesitas鈥, dijo.

El cineasta tapat铆o explic贸 que ese a帽o de 1962 no fue aleatorio, considera que se trata de un tiempo mucho m谩s cercano a las emociones sociales y pol铆ticas de la actualidad: 鈥淟a pel铆cula est谩 desarrollada en 1962 porque es un a帽o que representa tambi茅n a la actualidad mundial, sobre todo en lo pol铆tico. Ese a帽o se hablaba de cristalizar un sue帽o, que nunca llega a realizarse; el sue帽o de la abundancia suburbana de los coches, del futuro, la carrera espacial entre Am茅rica y Rusia, es un momento cr铆tico que lleva plasmada una historia de fantas铆a鈥, enfatiz贸.

Adem谩s abund贸 en la idea que ya hab铆a explicado en Venecia sobre el poder de la fantas铆a como g茅nero para representar los actos pol铆ticos con mayor o menor fuerza: 鈥淟a fantas铆a siempre es pol铆tica. Si t煤 presentas esta misma historia desde el punto de vista de los ganadores. Desde los cient铆ficos, del agente secreto del gobierno y le entras por la puerta grande evitas algo m谩s f铆sico, pero si le entras por el lado de la gente que limpia los ba帽os, por la que saca los botes de basura, ah铆 hay m谩s entradas鈥, a帽adi贸.

La monstruosidad mexicana en el filme. El cineasta destac贸 que La forma del agua, como todas sus pel铆culas siempre van a tener algo alusivo a la identidad del mexicano, en este caso no se trata de referencias visuales sino en la compleja personalidad de la pel铆cula misma:

鈥淯na cosa totalmente mexicana es la cotidianeidad del monstruo; alguien que no es latinoamericano no se acerca a una historia de amor f铆sico (鈥) eso depende de la relaci贸n tan mexicana que tenemos con lo fant谩stico, con lo surrealista, lo m谩gico, con naturalidad; no es algo anglo鈥, afirm贸, para entonces referirse al realismo m谩gico.

Proyecto Ayotzinapa. En un sorpresivo acto, Guillermo del Toro revel贸 horas antes de su conferencia de prensa que desde hace tres a帽os, cuando se dio a conocer el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa comenz贸 a trabajar junto a la productora Bertha Navarro en la elaboraci贸n de un documental.

鈥淓stamos en un proyecto desde hace tres a帽os, un documental que se est谩 terminando, todav铆a no se acaba鈥, precis贸 el realizador al dar a conocer un avance del filme que actualmente tiene como t铆tulo Ayotzinapa: el paso de la tortuga, que ser谩 dirigido por Enrique Garc铆a Meza, mientras que Del Toro figura como productor.



Fe en ciudadan铆a, no en pol铆ticos. Guillermo del Toro siempre ha expresado su descontento con la situaci贸n de violencia del pa铆s, contra las causas que lo llevaron a buscar nuevos horizontes y no ha tenido pelos en la lengua sobre los temas pol铆ticos. Particularmente desde el estreno en Venecia de La forma del agua, cuando coment贸 que no le 鈥済usta que lo felicite el presidente鈥, ha manifestado su postura cuando tiene oportunidad.

El realizador explic贸 que esa reacci贸n contestataria se debe por el motivo que lo llev贸 a realizar La forma del agua como su pel铆cula m谩s optimista y tiene que ver con un mensaje m谩s esperanzador: 鈥淟o 煤nico a lo que le tengo fe es a la ciudadan铆a. La neta, hablar de partidos pol铆ticos es esa locura de repetir lo mismo y esperar algo diferente鈥, mencion贸.

鈥淟a reacci贸n que hubo en el terremoto que fue ejemplar fue la ciudadana, inmediatamente hubo movilizaci贸n, contenci贸n y memorializaci贸n de los hechos. Ese es mi principio de fe como persona y como cineasta: la ciudadan铆a. Hablar de partidos pol铆ticos es hablar de quien te va a partir el coraz贸n dentro de dos d铆as鈥, agreg贸.

Caso Weinstein. Dentro de la gran cantidad de temas que se abord贸 en la charla con los medios tambi茅n destac贸 la postura que tiene el realizador tapat铆o a prop贸sito del esc谩ndalo del productor Harvey Weinstein sobre acusaciones sexuales de actrices y trabajadoras cercanas. Del Toro hizo 茅nfasis en la necesidad de tocar el tema con mayor seriedad y no en un caso aislado:

鈥淪i nos ponemos t贸picos y focalizamos a una persona, que efectivamente est谩 mal, ser谩 la opini贸n 150 mil. Pero mi opini贸n acerca de la posici贸n end茅mica, sist茅mica y en todas las industrias en todo el mundo hacia la mujer es absolutamente mala, estamos hablando de algo milenario completamente fracturado, de eso hay que hablar. Hablarlo en serio. Hablarlo en M茅xico. Estamos hablando de los americanos pero tenemos que preguntarnos qu茅 pasa aqu铆鈥, destac贸.

Entrevistar谩 a Michael Mann y George Miller. Inalcanzable en cuesti贸n de proyectos. A pesar de que hace unos meses explic贸 que se tomar谩 un a帽o sab谩tico antes de volver a filmar, la tarde de ayer expres贸 que ahora est谩 en planes de hacer un filme documental sobre Michael Mann (Enemigos p煤blicos) y George Miller (Mad Max):

鈥淢i idea es entrevistar a los dos una semana y hablar del oficio desde el punto de vista de la c谩mara, recuperar la vocaci贸n desde el punto de vista de las im谩genes en el cine y su importancia primordial鈥, destac贸 en la conferencia de prensa.

Finalmente, la noche de ayer abri贸 su primera funci贸n al p煤blico en una presentaci贸n en la que los organizadores del festival le entregaron un par de reconocimientos y a la que acudi贸 su amigo Alfonso Cuar贸n.

Para despedirse Del Toro expres贸 un mensaje vital sobre La forma del agua: 鈥淓sta es la pel铆cula m谩s optimista que he hecho, con las cosas que a m铆 me encantan. Es la pel铆cula que dice que s铆 se puede encontrar al amor como una fuerza, puede ser padre e hijo, puede ser amor de hermanos o de pareja, sino cualquier tipo. Es una carta de amor al buen cine, al cine santificado, o al cine dominguero que tambi茅n salva vidas, a m铆 me la ha salvado. La forma del agua es una pel铆cula completamente enamorada del cine鈥, concluy贸.



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* Usuario, Fecha y Hora de Creaci贸n: ID2 - 26/10/2017 - 11:20:34 hrs.
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