Cinta mexicana busca inspirar respeto a los derechos indígenas
Fecha: 13/10/2017
Hora: 05:48 hrs.


La película mexicana que dirige Alan Jonsson, tiene en los roles protagónicos a María Valverde y Horacio García-Rojas

En el 2008, el cineasta Alan Jonsson debutó en el cine como director de la cinta Morenita, el escándalo, protagonizado por Ignacio López Tarso. Tuvieron que pasar casi 10 años para que llegara a salas nacionales un nuevo proyecto de este director, no por falta de oficio sino por la ambición que representa. La carga es una película dramática de corte histórico que nos traslada a poco tiempo después de la conquista de México, que rinde homenaje a la cultura tameme y que busca conectar e inspirar a fomentar los derechos de igualdad de identidad.

Se desarrolla en Nueva España, finales del Siglo XVI. Después de la guerra del Mixtón, cuando hubo un levantamiento de los indios contra los españoles invasores y Francisco Tenamaztle, líder del levantamiento y primer guerrillero de América Latina, es apresado y espera ser juzgado.

En ese contexto también se desarrolla una historia de acción y romance a través de la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido, las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

“Yo sabía de la cultura tameme, pero un día me propuse contar una historia acerca de ellos. Me encanta su raza y fuerza. Yo tenía una pequeña premisa sobre una intriga política que fuera muy contrastante a lo que son y lo que hacen, luego me encontré con Francisco Tenamaztle a quien descubrí vagamente en la investigación”, expresó el director, en entrevista con Crónica.

“No quería una película de aventuras, siempre supe que quería que estuviera apegada a la historia real y a mostrar la cultura de México (…) Espero que esta película provoque que la gente se acerque a la investigación”, añadió el realizador.

El filme cuenta con las actuaciones estelares de la española María Valverde y el mexicano Horacio García-Rojas, en un elenco que también cuenta con otros rostros conocidos de la cinematografía nacional y española como Gerardo Taracena, Eusebio Lázaro, Fernándo Morán, José Antonio Barón, Harold Torres, Tenoch Huerta, Norma Reyna y Xochiquetzal Rodríguez. Algunos de ellos destacan la importancia del filme por su trasfondo y propuesta.

“Veo en la película un mensaje de esperanza, porque esa batalla que estaba librando el personaje de Francisco tuvo repercusiones. Es una manera de dejar una semilla para que haya personas que se acerquen a conocer su historia, no todo ocurre inmediato pero a largo plazo podría tener repercusiones”, dijo Harold Torres también en entrevista.

“Quisiera que fuera un parte aguas para que se empezaran a contar historias así. Siempre nos maravillamos con nuestro pasado y pocas veces tenemos la oportunidad de hacer este tipo de trabajos para hablar de quiénes somos”, destacó en su turno Horacio García-Rojas.

Finalmente, cabe señalar que la cinta recibió siete nominaciones a la más reciente entrega de los Premios Ariel, entre ellos para actores como Gerardo Taracena y Harold Torres.



cronica.com.mx

* Usuario, Fecha y Hora de Creación: ID2 - 13/10/2017 - 05:50:33 hrs.
Opciones

Compartir con un amigo

Ingresar Correo:
Otras Noticias